Expresidenta del Poder Judicial de Veracruz, al comité de evaluación de la elección del PJF

Isabel Romero, expresidenta del PJ en Veracruz, definirá a candidatos

Xalapa | 2024-10-31

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de un Comité de Evaluación encargado de seleccionar candidatos para la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial en 2025.

Dicho comité está integrado por Isabel Inés Romero Cruz, expresidenta del Poder Judicial de Veracruz y Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte y actual coordinador de Política y Gobierno.

Incluye también a Mary Cruz Cortés Ornelas, Javier Quijano Baz y Vanessa Romero Rocha.

Cabe destacar que la gestión de Isabel Romero en el Poder Judicial de Veracruz resultó con observaciones por 82 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2021.

Además, su sucesora Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre también denunció presuntos desvíos por 50 millones de pesos en 2023.

El pasado 29 de octubre, el Congreso Federal ratificó la integración de este comité que tendrá como función analizar y evaluar los perfiles de los aspirantes para asegurar que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para ocupar cargos en el Poder Judicial.

La selección de los miembros fue realizada en conjunto por el Senado y el Congreso de la Unión, buscando imparcialidad y objetividad en el proceso de elección judicial previsto para junio de 2025.

¿Quién es Isabel Romero Cruz?

Isabel Inés Romero Cruz asumió la presidencia del Poder Judicial de Veracruz en 2020 tras la destitución de Sofía Martínez Huerta y fue ratificada más tarde. Su mandato concluyó en noviembre de 2022, cuando fue sucedida por la magistrada Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

En marzo de este año, Jiménez Aguirre denunció un presunto daño patrimonial durante la administración de Romero Cruz. Ante estas acusaciones, Romero Cruz afirmó: "No me llevé ni un peso partido por la mitad".

Por otro lado Arturo Zaldívar, abogado con maestría y doctorado en Derecho, fue nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia en 2009 y presidió esta institución de 2019 a 2022.

Actualmente, forma parte del equipo de trabajo de Sheinbaum y se integra al Comité de Evaluación para la selección de candidatos del Poder Judicial.

Entre las principales responsabilidades del Comité de Evaluación están emitir la convocatoria para que los interesados puedan postularse, asegurando el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales.

Además de revisar los expedientes de los candidatos; evaluar la preparación técnica, académica y la competencia de cada aspirante e identificar los perfiles más idóneos por su honestidad y profesionalismo.

El comité también tendrá autonomía para definir sus propias reglas de operación, lo que garantiza imparcialidad en el proceso.

Adicionalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció la conformación de otro Comité Evaluador que se encargará de revisar los perfiles de candidatos para juzgadores del Poder Judicial de la Federación. Este comité estará integrado por:

Tendrán la responsabilidad de evaluar las propuestas de candidatos para el proceso de selección de juzgadores.

.
.