México | 2024-12-09
Los familiares de funcionarios que participan en la selección de candidatos de jueces, magistrados y ministros "difícilmente quedarán en la final" para la elección del año próximo contemplada en la reforma judicial, informó Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Dijo que hay tres comisiones, la del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes definirán a los participantes. En relación con los nombres de familiares de funcionarios que están participando en la etapa de selección enfatizó: "buscamos que no haya familiares, difícilmente llegarán a la final".
"Recuerden que hay una primera selección de si cumplen los requisitos; después una segunda que tiene que ver con entrevistas por parte de las personas de las Comisiones.
"La tercera viene una tómbola de las personas que se eligen, por ejemplo, en la corte creo que son 90 y de ahí viene una tómbola en donde salen 27 si no me equivoco y de ahí se van a la selección y ellos van a definir los criterios.
"Evidentemente buscamos que no haya familiares en el Poder Judicial, si alguien llega a la corte, difícilmente llegará un familiar al último filtro de las comisiones", puntualizó.
Explicó que están dando la posibilidad de que sean las comisiones las que definan los criterios de los participantes.
Sobre los errores que se han detectado tras la publicación de la lista preliminar de las y los candidatos para la elección en el Poder Judicial por parte del Comité de Evaluación del Legislativo, principalmente con la duplicación y falsos registros, la Presidenta dijo que ya se está corrigiendo.