Ciudad de México | 2020-04-19 | Aristegui Noticias
Los usuarios domésticos que rebasen el límite de la tarifa eléctrica subsidiada durante la pandemia del Covid-19 no pasarán a la tarifa Doméstico de Alto Consumo (DAC), determinó el gobierno federal como una medida de apoyo económico.
Mediante un acuerdo publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó congelar a los usuarios en su tarifa vigente del 30 de marzo y hasta 7 días después de que concluya el confinamiento por la emergencia económica.
El periodo de confinamiento concluye el 30 de mayo, por lo que el beneficio se mantendría vigente hasta el 6 de junio, de acuerdo con Reforma.
Lo anterior, significa que los usuarios seguirán en su clasificación de la tarifa 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, según corresponda a cada caso, sin ser reclasificado como usuario DAC aun cuando su consumo se haya disparado como consecuencia de pasar más tiempo en el domicilio.
El acuerdo reconoce que el resguardo domiciliario, como medida para mitigar la dispersión y transmisión del Covid-19, provoca que la población se mantenga dentro de su domicilio, lo que genera modificaciones en el patrón de consumo de los usuarios domésticos, mediante un incremento en el consumo de energía eléctrica y ello puede llevar a un grupo de usuarios a exceder el límite alto de consumo y tener una reclasificación en su tarifa.
CON INFORMACIÓN DE: