México | 2023-01-05
El Gobierno de México dio un ´golpe´ al Cártel de Sinaloa justo unos días antes de la visita de Joe Biden a México como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
De acuerdo con especialistas consultados por Infobae México, esta aparente "coincidencia" entre una captura importante en México y la llegada de autoridades estadounidenses al país no es algo nuevo.
aseguró el consultor de Seguridad y Fuerzas Armadas, Alexei Chévez Silveti.
Las fuerzas de seguridad mexicanas recapturaron a Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", quien ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 y liberado ese mismo día debido a un fallido operativo del ejército mexicano.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ubica a Ovidio Guzmán como uno de sus objetivos prioritarios, esto debido a su posición de liderazgo dentro del Cártel de Sinaloa.
La dependencia señala que Ovidio fue heredero, junto con su hermano Joaquín, de las operaciones de narcóticos de su otro hermano, Edgar Guzmán López.
´El Ratón´ invirtió recursos en la compra de marihuana en México; de cocaína de Colombia y de efedrina de Argentina, narcóticos que fueron comercializados en México, esto según el Departamento de Justicia.
Un Gran Jurado del Distrito de Columbia acusó a Ovidio en abril de 2018 por la distribución de cocaína, metanfetaminas y marihuana.