México | 2023-01-19
Uno de los abogados de "El Chapo", José Refugio Rodríguez, explicó que su cliente le contó de las condiciones en las que vive recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence del estado de Colorado, en el oeste de EE.UU., para que se las transmita a Andrés Manuel López Obrador.
Además reveló que el capo le ha instruido a entrevistarse con López Obrador para que se revise la posibilidad de su regreso a una prisión mexicana.
"La situación de él es de una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en su celda", explicó Rodríguez a la emisora mexicana Radio Fórmula.
El abogado Rodríguez, representante en México de Guzmán y quien no es parte de la defensa del narco en EE.UU., explicó que recibió el testimonio de su cliente a finales del año pasado.
"Él me dice que en los 6 años que se ha encontrado en Estados Unidos no ha visto el sol", explicó en entrevista con Radio Fórmula.
"De abril a la fecha [noviembre de 2022] me han sacado a un corralito que mide 2m de ancho por 2,5m de largo, una vez por semana. Máximo tres veces a la semana por dos horas. Pero no pega el sol", le relató Guzmán.
Solo le han permitido hacer seis llamadas, para comunicarse con su abogada, sus hijas, su hermana y su madre. Y solo le han permitido tener tres visitas.
También se queja de que "la comida es de pésima calidad" y que no le permiten comunicarse con otros internos ni hablar en español, cabe mencionar que es el único idioma que sabe.
"Tiene una televisión, pero como no habla inglés dice que solo tiene acceso a dos canales en español", explica Rodríguez.
Guzmán le dio como instrucción a su abogado que busque una entrevista con el presidente López Obrador para plantearle que se revisen las condiciones en que fue extraditado a EE.UU. y la posibilidad de que cumpla su sentencia en México.
Rodríguez dice que envió un correo electrónico a la Embajada de México en Washington para "que el gobierno de México supiera su sentir, supiera que lo tienen en el abandono".
"Yo lo veo como un SOS, de quien anda en el mar y ve un trozo de madera para agarrarse. Por la desesperación que siente en Estados Unidos y porque se duele de un juicio en el que no hubo un debido proceso... Aunque haya sido condenado, sigue teniendo dignidad y derechos humanos", señaló Rodríguez.
Para el abogado Rodríguez, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) violó los derechos de defensa de su cliente al extraditarlo a EE.UU. de manera expedita, cometiendo "violaciones a sus derechos humanos".