Cristos gigantes en México; ¿cuántos hay y en dónde se encuentran?

Una de estas imágenes está en Veracruz; ¿sabes en qué municipio?

México | 2024-03-28

Calificadas como la representación de la devoción de un pueblo o, en otros casos, como un gasto innecesario, la realidad es que las imágenes religiosas abundan en diversas zonas de la República Mexicana.

Las más espectaculares y admiradas por propios y extraños son los Cristos gigantes, ubicados en diversos estados a lo largo del país, algunos de los cuales son considerados milagrosos y por lo cual reúnen a miles de personas año con año.

Pero, ¿sabes cuántos Cristos gigantes hay en nuestro país? Aquí te decimos.

¿Cuántos Cristos gigantes hay en México?

Aunque no lo creas, son varias las imágenes monumentales de Cristo en la República Mexicana, siendo estas las siguientes:

La única figura gigante de Cristo bajo techo en nuestro país; se encuentra en el Museo del Cristo Gigante en Montemorelos, Nuevo León, y es considerada como una de las esculturas de madera más grandes del mundo.

La imagen, obra del artista Humberto Santiesteban, tardó 11 años en realizarse; se trata de una imagen de Cristo acostado y por lo cual también se le conoce como el Cristo Yaciente.

Ubicada en el Estado de México, en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, esta imagen de Cristo está a la espera de ser ubicada en el cerro Tres Cabezas, lo que no ha ocurrido debido a la falta de acuerdo entre los habitantes.

La enorme figura de 15 metros permanece en la plaza central del pueblo, volviéndose un atractivo para visitantes del lugar.

En este Pueblo Mágico de Guerrero, en lo alto de un mirador, un Cristo de 18 metros de altura (desde su base y hasta la parte más alta de la escultura) vigila la ciudad con los brazos abiertos.

Esta obra es una colaboración entre el artista Alejo Hernández y el arquitecto Roberto Gómez, y se ha vuelto uno de los atractivos más conocidos de la ciudad.

Quizá uno de los Cristos gigantes más conocidos en México y Latinoamérica es el que se ubica en lo alto del Cerro del Cubilete en Guanajuato.

Con sus 20 metros de altura, esta enorme imagen elaborada con bronce recibe a miles de fieles cada año; los trabajos de fundición fueron dirigidos por Joaquín Contreras. El espacio fue consagrado y bendecido en 1950.

Con casi 22 metros de altura, el Cristo de las Noas es casi un homenaje al Cristo Redentor que corona a la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil; con los brazos abiertos, esta imagen se ha vuelto un símbolo de la llamada Comarca Lagunera en Coahuila.

Está hecha de hormigón armado y es la obra del artista Vladimir Alvarado; se puede llegar a esta imagen a través de un teleférico.

En lo alto del cerro del Morro en Rosarito, Baja California, el Cristo del Sagrado Corazón es una figura de 23 metros de alto, hecha de acero y fibra de vidrio por el escultor Gregorio Ramírez, originario de Tijuana.

Además de ser una de las pocas imágenes monumentales que tiene colores, el área donde está ofrece una de las mejores vistas hacia el océano Pacífico, por lo que no solo los fieles se dan cita para admirar esta imagen.

Con 28 metros de altura, el Cristo Roto de Aguascalientes es una de las imágenes más impactantes en todo el país. Cuenta la historia que el mismo Cristo se reveló así a un párroco del pueblo de San José de Gracia en el Siglo XIX, por lo que es una imagen representativa de la zona.

Se ubica en un islote en la presa Presidente Calles que también alberga un santuario; es obra de los escultores Erasmo Aguilar y Miguel Romo.

Veracruz también entra en la lista de estados que albergan una imagen gigante de Cristo. Esta se encuentra en el municipio de Tihuatlán, al norte de la entidad, en la parte más alta de la ciudad.

Al igual que el Cristo de las Noas, el de Tihuatlán también asume la imagen del Cristo Redentor de Brasil, con los brazos abiertos a una altura de 31.5 metros y los cuales alcanzan una extensión de casi 20 metros. Es obra del escultor Mardonio Rodríguez.

Este Cristo hecho de cantera rosa se localiza al interior del cementerio del mismo nombre en el Estado de México; también es conocido como Cristo Resucitado o Cristo Rey de Tlalnepantla y es obra de los escultores David Gutiérrez y Víctor Gutiérrez.

Con sus 33 metros de altura, es una de las esculturas más altas del país.

Esta imagen de Cristo, que además funciona como mirador de esta ciudad, capital del estado de Hidalgo, se encuentra en la parte más alta del cerro de Santa Apolonia. Mide 33 metros y está hecho de cantera, y es obra de César Narváez y José Luis Lugo.

Una de las imágenes monumentales de Cristo más recientes, al ser inaugurada en 2023, es el Cristo de la Paz. Al igual que los dos anteriores, su altura también es de 33 metros.

Se localiza en la comunidad de Tabasco, en Zacatecas, en la explanada del Cerrito de la Fe y la Religión; está hecha de acero y es obra del escultor Miguel Ramos, en colaboración con su hija Sofía.

Si bien no es una imagen de Cristo en el sentido estricto, el Cristo de Copoya es una estructura en forma de cruz de 64 metros de altura; en el centro de la misma se dibuja una imagen de cristo con los brazos extendidos y es del doble de alto de las imágenes antes mencionadas.

Esta colosal estructura se ubica en Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; obra del arquitecto Jaime Latapí, puede ser vista desde cualquier punto de la ciudad.

Mención honorífica merece el llamado Cristo de Coatzacoalcos, figura colosal que en el 2010 pretendía erigirse en Villa Allende, una pequeña isla cercana a este puerto del sur de Veracruz pero que quedó prácticamente en el olvido.

De esta imagen, que sería también una réplica del Cristo Redentor de Brasil, quedaron la cabeza y los brazos extendidos cerca de una estructura de acero que pretendía ser la base. En 2021, se realizó una licitación para que estos restos fueran vendidos como chatarra.

Se desconoce si se llegó a terminar de pagar el préstamo de más de 50 millones de pesos que el gobierno de Marcelo Montiel, alcalde de Coatzacoalcos, solicitó a Banobras para su construcción. Aunque la cifra real no se conoce con claridad.

.
.