Xalapa | 2024-12-09
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer un informe sobre el estado y la evolución de la corrupción en México, basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), que abarca el periodo de 2013 a 2023, el cual arroja un creciente de ese fenómeno social en los últimos 10 años.
Precisó que en 2023, se registró que 14 de cada 100 personas adultas que tuvieron contacto con servidores públicos en México experimentaron algún acto de corrupción.
Este porcentaje refleja un aumento respecto al 12 por ciento registrado en 2013, lo que significa un incremento del 15.7 por ciento en la prevalencia de la corrupción en la última década.
Las entidades con tasas más bajas de prevalencia de corrupción se registraron en Zacatecas 8.9 por ciento y Nayarit 9.5 por ciento, mientras que Chihuahua presentó la tasa más alta con un 21.9 por ciento.
En este sentido, durante la última década, estados como Baja California Sur, Colima y Zacatecas han mantenido niveles bajos de corrupción, mientras que Guerrero y Sonora vieron aumentos significativos en los índices de corrupción.
Tan solo en 2023 el 4.8 por ciento de las víctimas de corrupción denunciaron los hechos ante alguna autoridad competente, lo que representa una disminución respecto al 6.6 por ciento registrado en 2015.
Las razones principales para no denunciar fueron la percepción de que hacerlo es inútil 29.5 por ciento, la falta de confianza en el sistema 18.5 por ciento, y el hecho de que la corrupción es considerada una práctica común (12.6 por ciento.