Conservar el maíz no transgénico se incluirá en la Constitución, aseguró Presidenta

"En México que no se siembre maíz transgénico es fundamental": Claudia Sheinbaum

México | 2024-12-23

Conservar el maíz no transgénico en México es lo que queremos incluir en la Constitución y nadie puede intervenir en eso", aseguró Claudia Sheinbaum, en relacion al fallo en contra de México sobre el tema del panel del Tratado de Libre Comercio T-MEC .

"Conservar el maíz en México no transgénico es algo obligatorio para todas y todos los mexicanos y eso es lo que queremos que quede en la Constitución y nadie puede intervenir sobre eso porque ese es un derecho y una obligación de las y los mexicanos", señaló Sheinbaum. 

El 14 de diciembre terminó la controversia en la publicación del fallo en donde México perdió el panel arbitral que solicitó EU y Canadá en el marco del T-MEC contra la prohibición a las importaciones mexicanas de maíz genéticamente modificado para su uso en alimentos destinados al consumo humano y animal.

El T-MEC, favorece a EU y Canadá respecto al decreto del gobierno mexicano por el que se prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para la masa o la tortilla.

La presidenta Sheinbaum explicó que la importación de maíz amarillo es principalmente para el consumo animal, para el comercio; pero la parte que tiene más importancia para México, la que hay que  prroteger es la siembra de maiz en México. Todavia hay una parte importante de la siembra de maiz en México que utiliza el maiz criollo.

Dijo que el trabajo indigena fue fundamental para que la planta del maíz fuera lo que es hoy, con muchas variedades como el maíz azul y los cientos de variedades que existen por las investigaciones y por la biodersidad de varias regiones .

Agregó que la domesticación de los primeros pobladores, lo que llamamos hoy México de Mesoamérica fue lo que produjo las diversas variedades del maíz que permiten sembrarse en distintas alturas. "Entonces al maíz hay que protegerlo por su diversidad genética pero también porque México está ligado intrínsecamente, culturalmente por nuestro origen, por lo que son nuestros pueblos originarios al maíz".

"El maíz es México y por eso se dice que sin maíz no hay país"; por eso es importante que aquí en México no se siembre maíz transgénico es fundamental.

"Ya hay decretos para ahora queremos llevarlo a la Constitución y que quede muy claro que en México está prohibido sembrar maíz transgénico", enfatizó la mandataria mexicana.

El maíz criollo tiene la virtud, explicó, que es productivo, se guarda y se vuelve a sembrar en otra cosecha y eso es importante porque los campesinos no tienen que comprar otra semilla. 

Por su parte, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expuso que México es uno de los 8 centros de gamificación , donde se guardan las semillas y esto se hizo a partir de un proceso largo, lo que permitió pasar del teocintle a la mazorca y esto se debe a la Milpa, que le ha dado al mundo más del 15 por ciento de los alimentos  que consume la humanidad entera.

La Milpa, continuó, contiene el maíz, una planta construida por el ser humano que pobló lo que se llamaba Mesoamérica y va de la mano con el frijol y la calabaza, entre otras.

"De manera que debemos defender la Milpa, hay una que incluso es patrimonio de la humanidad, que es la Milpa Chinanpera que prospera en el sur de la Ciudad de México y se ha defendido y está amenazada por el crecimiento urbano, pero es uno de los sistemas agrícolas mas desarrollados reconocidos mundialmente", puntualizó.

"Es defender un patrimonio no solo de México sino de la humanidad y por lo tanto permitirá evitar fenómenos catastróficos por el  cambio climático" .

.
.