México | 2025-01-13
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato (PISNB), que consiste en la reconstrucción de todos los sistemas de bachillerato, para pasar de 31 sistemas, a sólo dos programas básicos: Bachillerato General y Bachillerato Tecnológico.
El plan consiste también en nuevos planteles de preparatoria, más horarios vespertinos y programas que generen comunidad con actividades artísticas y culturales.
Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, encargada de presentar lo que llamaron "La nueva escuela mexicana", aseguró que actualmente hay 5 millones 572 mil estudiantes en el ciclo escolar 23-24, esto significa una cobertura del 81 por ciento de los aspirantes a preparatoria. Con el PlSNB se pretende llegar a cubrir el 85 por ciento al término de este gobierno.
Se trabajará con tres grandes ejes: El fortalecimiento de las escuelas para lograr la permanencia de las y los estudiantes; Integración para articular los subsistemas de Educación Madia Superior para mejorar la atención a la población; y la ampliación para ofrecer más lugares para garantizar el derecho a la educación.
"Sabemos que la los estudiantes se quedan en sus salones, se quedan en sus escuelas cuando construyen un vínculo con sus profesoras y profesores, y cuando logran construir comunitariamente su vida en la escuela, por eso vamos a implementar y vamos a impulsar de manera más activa en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, los proyectos aula escuela comunidad donde las escuelas también participan en la vida de sus comunidades y con los y las profesores", apuntó la subsecretaria de Educación.
En tanto, la presidenta Sheinbaum explicó que con el nuevo Plan Nacional, se trata de que los 31 sistemas distintos de Bachilleratos eran unificados "vamos a hacer un esfuerzo adicional para que no importa si vas a un Cebetis o a otro, tienes una formación básica equivalente".
La mandataria explicó que si las o los estudiantes estudian en un determinado esquema de Bachillerato, que obtenga un título general con la validación de sus estudios, sin importar si estudió en Yucatán, Baja California, en la ciudad de México, en Hidalgo, etc.; y después acompañado de eso, van a tener otro certificado validado por el Instituto Politécnico Nacional, por el Tecnológico Nacional de México, de tal manera que la educación media superior, quede integrada con la primaria y la secundaria, pero también con la educación superior".
"Es decir, que las y los estudiantes sepan que independientemente de la escuela donde van, son validados reconocidos a nivel nacional por un certificado único", enfatizó.
Como parte de esta "Nueva Escuela Mexicana", explicó Sheinbaum, es que se van es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación media superior, "esto es algo que no se había hecho nunca conforme a la demanda, pero en realidad los sistemas están separados, entonces ahora queremos unificarlos mejorar la educación y además ampliar la cobertura".
La presidenta de México destacó que hay lugares donde tienen que salir del pueblo o de la ciudad donde viven para ir a estudiar la prepa a otro lugar y con el nuevo PISNB se pretende lograr que las y los estudiantes se puedan quedar en sus lugares de origen, con sus familias para estudiar preparatoria.
"¿Como lo vamos a hacer? Con nuevos planteles, con ampliación de los planteles actuales, y dando en las sólo tienen turno matutino, el turno vespertino para las preparatorias. Son tres formas de ampliar la matrícula para la educación Media superior, este año son 40 mil nuevos espacios que se suman a lo que ya existe y vamos a llegar en total 200 mil nuevos lugares para preparatoria en el país", puntualizó.