México | 2025-01-03
Con lonas que rezan "No cargues aquí, se vuelan la barda", la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunciará a los clientes que no carguen en las estaciones que están dando precios por arriba del promedio nacional.
Según informó César Iván Escalante, titular de la dependencia, se quieren mantener los precios bajos del combustible que se han registrado desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
"Aquí un mensaje a todos y todas las y los panistas que aseguran que el Grupo Parlamentario de Morena se negó a limitar el precio de la gasolina por debajo de los 20 pesos les decimos que mienten, pues no existe registro alguno sobre dicho señalamiento", enfatizó el titilar de Profeco.
Dijo que las cifras de la presentación mostrada este 3 de enero "demuestran claramente que los responsables de los incrementos desmedidos a las gasolinas fueron durante los sexenios prianistas".
Escalante explicó que durante el sexenio de Felipe Calderón el precio promedio de la gasolina empezó en 14.75 pesos y finalizó en 18.10, lo que significó un incremento del 22.9 por ciento.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto inició en 18 pesos con 25 centavos y finalizó en 26 pesos con un centavo; "periodo cuando se dieron los famosos gasolinazos que afectaron tanto a las familias mexicanas". En estos seis años, el incremento representó 42.8 por ciento.
Agregó que en el gobierno de López Obrador, quien "cumplió su promesa" de no incrementar en términos reales el precio de la gasolina, pasó de 25.48 a 24.15, lo que significó una reducción del 5.2 por ciento.
En tanto que, señaló, en los tres meses de la presidencia de Claudia Sheinbaum, al iniciar su sexenio el litro de la gasolina se encontraba en 23 pesos con 95 centavos y al 2 de enero está en 23 con 85, lo que indica que tuvo una disminución del 0.4 por ciento.
"El precio promedio de la gasolina en distintos países del mundo, destacando que nuestro combustible está por debajo del precio de países como Sudáfrica, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suiza.", apuntó.
César Iván Escalante anunció que a partir de la siguiente semana no solo van a estar ´poniendo tache´ en las conferencias a las gasolineras que "se pasan de listas" con sus precios, sino que irán a colgar lonas para señalar a aquellos que "se vuelan la barda" con lo que ganan en cada litro de que venden y que en algunos casos son casi cinco pesos por litro.
"Vamos a estar revisando constantemente los precios de las gasolinas y denunciando a las empresas que se vuelan la barda", puntualizó.