Beatriz Gutiérrez y primera dama de EE. UU. condenan clasismo, xenofobia y racismo

En un mensaje conjunto, Beatriz Gutiérrez y Jill Biden pidieron erradicar la desigualdad

Ciudad de México | 2023-01-10

En un discurso en la recepción del presidente y la primera dama de Estados Unidos, Joe Biden y Jill Biden, esta última junto con la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, hicieron una declaración conjunta en la que condenaron cualquier expresión de xenofobia, clasismo y racismo.

En el breve mensaje leído en inglés y español como parte de la ceremonia oficial de bienvenida en Palacio Nacional, las esposas de los dignatarios llamaron a que en el futuro cualquier forma de desigualdad sea erradicada de América.

"Creemos que la pobreza no está destinada por Dios, sino que es producto de la desigualdad, creemos que los pobres merecen vivir mejor y estamos trabajando con mucha compasión y empeño todos los días para mejorar la vida de todos", afirmaron.

"Creemos en el respecto de todas y todos. Rechazamos todas las formas de xenofobia, racismo, discriminación y nos atrevemos a soñar con un tiempo en el que todos sean iguales y libres".

De igual forma, enfatizaron que la familia es la única institución de seguridad social que puede garantizar vínculos sanos entre las comunidades.

También mencionaron que la educación universal es fundamental para construir sociedades justas y productivas.

"Sin educación es imposible imaginar un mundo mejor", sostuvo Jill Biden primero en inglés y luego Gutiérrez Müeller lo dijo en español.

"Creemos que el amor es el motor que nos mantiene unidos, el amor nos hace ser más que nosotros mismos, nos enseña a protegernos sin importar el costo, a luchar por la justicia y las oportunidades. Juntos Estados Unidos y México construiremos un futuro compartido", expresaron.

Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller encabezarán un "Fandango por la Lectura" en el Salón Tesorería de la sede del Poder Ejecutivo.

El matrimonio Biden arribó a Palacio Nacional a las 16:20 horas precedido de un fuerte dispositivo de seguridad que partió del Hotel Presidente Intercontinental, en la zona de Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Los himnos de México y Estados Unidos fueron interpretados por la banda de alientos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Tras ello, Biden y López Obrador posaron ante los medios de comunicación donde intercambiaron abrazos.

Como parte de la comitiva de México, acompañan al presidente López Obrador: Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

También, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía y Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos además de Alfonso Romo Garza, consejero honorario de la Presidencia de la República.

Por Estados Unidos: Antony Blinken, secretario de Estado; Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Kenneth Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional.

Además, John Kerry, asesor especial presidencial para el Clima; Christopher Dodd, asesor especial presidencial para las Américas; Brian Nichols, subsecretario del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

.
.