México | 2025-03-10
En tan sólo una semana, se ha duplicado el número de estaciones de servicio que ofrecen el combustible tipo Magna por debajo de los 24 pesos, como resultado de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del precio de la gasolina, informó César Iván Escalante Ruiz, procurador Federal del Consumidor.
"La semana pasada informamos en tan sólo tres días de la firma del acuerdo (firmado con gran parte de los propietarios de estaciones de gasolina en todo el país), el promedio nacional de precio de la gasolina regular estaba en 24.08 pesos, bueno ahora y la semana se registró un promedio de 23.87 pesos y además se duplicaron el número de estaciones que están ajustando los precios", apuntó.
Destacó que es particularmente notable que, en varios Estados como Veracruz, Chiapas, Querétaro, Yucatán, y Tabasco, muchas estaciones de servicio estén vendiendo gasolina regular a menos de 24 pesos por litro.
Dijo que el precio que están manejando por litro de gasolina regular de distintas marcas, por debajo de 24 pesos, en Chiapas, en Tuxtla, y en San Fernando; en la ciudad de Querétaro; lo mismo en Veracruz, tanto en el Puerto como en boca Del Río; en Mérida, Yucatán; y en Tabasco en Huimanguillo.
Explicó que esta medida no solo beneficia al consumidor final al reducir sus gastos en combustible, sino que también puede tener un efecto positivo en la economía en general al disminuir los costos de transporte y logística.
Ha habido una disminución en el promedio nacional del precio de la gasolina regular, pasando de 24.08 pesos a 23.87 pesos. Además, señaló Escalante Ruíz, es alentador observar que el número de estaciones que ajustan sus precios ha aumentado, lo que indica un impacto positivo del acuerdo firmado.
Aseguró que continuarán el monitoreo de estas tendencias en las próximas semanas para evaluar la sostenibilidad de esta disminución de precios y su impacto a largo plazo en el mercado debido a que estas variaciones en los precios de la gasolina afectan a otros sectores económicos y al poder adquisitivo de los consumidores.