Ciudad de México | 2024-11-20
Este miércoles 20 de noviembre, se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma presentado durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el cual propone la extinción de siete organismos autónomos.
Al tener Morena y aliados (PT y PVEM) la mayoría calificada en la Cámara Baja, el proyecto se aprobó en lo general con 347 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones; los órganos que desaparecen son:
Las bancadas de Morena, PT y PVEM justificaron la enmienda sosteniendo que los organismos autónomos que ahora desaparecen "carecían de legitimidad democrática", y que por años estuvieron al servicio de esferas políticas y no de la población.
Es así que el proyecto presentado señala "la necesidad de una reorganización administrativa en congruencia con los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia y eficacia". Olga Sánchez Cordero, diputada morenista, sostuvo que la reforma velará por los derechos ciudadanos como el acceso a la información, reduciendo los costos de la administración federal.
La bancada opositora, principalmente del PAN, acusó a la mayoría morenista de eliminar los órganos autónomos "que garantizan los derechos de todas y todos los mexicanos, así como la transparencia y la rendición de cuentas, con el pretexto de que representan un elevado gasto", sostuvo la coordinadora blanquiazul Noemí Luna.
En la reforma constitucional se detalla que las funciones de los organismos autónomos serán absorbidas por dependencias de la administración federal, y su presupuesto será destinado al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El IFT y la Cofece, por ejemplo, pasarán a ser un organismo descentralizado bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía, según adelantó el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, como parte de las reservas que se presentarán para la discusión del proyecto en lo particular.
Dicha sesión se llevará a cabo mañana jueves a partir de las 09:00 de la mañana.