| 2023-01-11
La Cumbre de Líderes de América del Norte se cerró el martes en Ciudad de México, en donde Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau concluyeron su jornada diplomática con una declaración de sus intenciones:
El primer ministro de Canadá y los presidentes de Estados Unidos y México, aprovecharon la cumbre para externar las críticas y crisis que enfrentan en sus países, fortalecer su imagen como jefes de Gobierno e impulsar sus agendas en el foro regional.
dijo López Obrador a su homólogo estadounidense.
Biden, por su parte, defendió su plan de gestión fronteriza y descartó por partida doble que fuera un programa "demasiado blando" o de "mano dura". Trudeau por su parte, declaró que su país está listo para los desafíos mundiales y que refrendará su alianza con Washington.
El presidente de Estados Unidos buscaba dar legitimidad a un nuevo plan migratorio anunciado la semana pasada, con el que planea recibir cada mes a 30.000 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a cambio de que el Gobierno mexicano se haga cargo de todos aquellos que no cumplan con los requisitos.
externó Biden al presidente de México.