Advierte Semarnat sobre daños a la salud por mezcla de productos químicos

Ciudad de México | 2020-04-07 | Excelsior

Ante la pandemia del Covid-19 y la necesidad de incrementar las medidas de higiene personal, desinfección de prendas de vestir y superficies, y objetos de uso común como interruptores de electricidad, picaportes, perillas y llaves en los hogares, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recomendó un uso razonable de productos químicos para la limpieza.

En un comunicado de prensa, la Semarnat recordó que algunos artículos contienen sustancias corrosivas, reactivas, tóxicas, explosivas o inflamables, además de que sus restos y los envases se convierten en residuos peligrosos.

Advirtió que desconocer las reacciones que ocasiona el agregado de dos o más sustancias químicas lleva a prácticas riesgosas, como combinar cloro y amoniaco; o cloro, alcohol y vinagre, que al buscar "asegurar" que el área quede libre de microbios, trae efectos a quien lo usa como dolor de cabeza, irritación de ojos y vías respiratorias o malestares mayores, a veces acumulativos, que pueden derivar en padecimientos hepáticos, renales, alergias, e incluso cáncer y hasta la muerte.

"Por ejemplo, la sal llamada hipoclorito de sodio está presente en muchos limpiadores domésticos por ser un desinfectante germicida, pero también tiene un potencial de toxicidad, y mezclada con cualquier otro producto de limpieza puede incrementar su toxicidad y generar el gas diatómico cloro", indicó.

La autoridad ambiental subrayó que está demostrado que el uso de agua y jabón para desinfectar es una de las mezclas que mejor combaten al Covid-19.

Aquí algunas de las combinaciones de productos químicos que pueden ser dañinos para la salud:

Cloro y amoníaco: Al mezclar ambas sustancias, se puede formar la cloramina, que al ser inhalada provocará quemaduras en la mucosa del sistema respiratorio debido a la formación de ácido clorhídrico generando dificultad para respirar.

Cloro y vinagre: Produce gas cloro el cual puede provocar tos, dificultad para respirar, quemadura en ojos y mucosa de la nariz.

Cloro y alcohol en gel: Puede producir cloroformo, compuesto químico altamente tóxico que se absorbe por la piel, y ácido muriático que al ser altamente corrosivo puede afectar el sistema nervioso, ojos, hígado y piel.

Vinagre y agua oxigenada: Produce ácido peroxiacético o peracético sustancia altamente corrosiva y peligrosa que al estar en contacto con ella provoca irritación en la piel, mucosas de la nariz y pulmones

.
.