México | 2024-12-03
Comprar calzado en línea puede sentirse como un salto al vacío: no hay probadores, no se puede caminar un poco para ver si aprietan... Y, aun así, la emoción de encontrar el par deseado, a buen precio, hace que valga la pena el riesgo. Entonces, ¿cómo elegir la talla perfecta?
Si, por ejemplo, alguna vez intentaste comprar unos tenis para correr y te llevaste la decepción de recibir algo demasiado grande, sabes lo importante que es dar en el clavo con tu medida, pero, no te preocupes, no estás solo; el problema tiene solución.
A lo largo de esta guía, conocerás algunos consejos que convertirán tu próxima adquisición online en una experiencia segura.
¿Sabías que tu talla puede cambiar dependiendo de la marca o incluso del modelo de tenis? Por eso, medir tus pies correctamente es el primer paso, y no, no necesitas herramientas complicadas: con una hoja de papel, un lápiz y una regla basta.
Coloca la hoja en el suelo, asegúrate de que esté completamente plana, y pisa sobre ella descalzo. Marca con el lápiz desde el talón hasta la punta del dedo más largo. Luego mide esa distancia con la regla y repite el proceso con el otro pie.
Como es común que un pie sea ligeramente más grande que el otro, lo recomendable es que uses siempre la medida mayor como referencia. Cuando tengas el dato, conviértelo a centímetros, ya que así será más fácil comparar con las tablas de tallas que ofrecen en los sitios web.
2. Consulta la tabla de tallas, pero no confíes ciegamente
Las tablas de tallas son tus aliadas, pero ojo: no todas las marcas trabajan con las mismas medidas. Un número 7 en una puede ser medio centímetro más pequeño o más grande en otra. Por eso, es importante que compares tus medidas en centímetros con la tabla específica del modelo que quieres comprar.
En ocasiones (y si están habilitados), los comentarios son un apoyo para escoger tenis para mujer u hombre, ya que suelen indicar si son más ajustados o amplios de lo esperado; así, conseguirás confirmar si necesitas subir o bajar media talla.
Como tip extra: en caso de que desees adquirir en tiendas internacionales, fíjate en la conversión de tallas. Las medidas en EU, UK y CM, acostumbran a variar, así que presta atención a los detalles antes de dar clic en "comprar".
3. Revisa si la marca tiene ajustes específicos en sus tenis
Algunas de las marcas más populares fabrican pares más chicos o amplios, dependiendo del diseño y los materiales, como un par pensado para correr, los cuales pueden tener un ajuste más ceñido al pie, mientras que los de estilo urbano poseen mayor holgura.
Antes de pensar "estos son los elegidos", busca en la descripción del producto frases como "ajuste estrecho" o "ajuste holgado". Asimismo, investiga si hay algún apartado de recomendaciones, como pedir media talla más si el modelo se caracteriza por su diseño reducido.
Ya se hizo mención de esto, pero no queremos dejar de recalcarlo, ya que es un excelente método para realizar compras satisfactorias. Más allá de las estrellas o calificaciones, fíjate en los comentarios que hablan específicamente del ajuste y la talla. Frases como "tuve que cambiar por media talla menos" te darán una idea clara de lo que puedes esperar.
Si el calzado que te gusta tiene demasiadas opiniones consistentes sobre el tamaño, ajusta tu elección. Por otro lado, también es útil revisar los detalles personales de quienes dejan las reseñas, como la forma de su pie o el tipo de actividad para la que compraron los tenis.
5. Elige materiales flexibles si dudas de la talla
Los modelos hechos de malla o tejidos elásticos, se adaptan mejor al pie y ofrecen una mayor comodidad; por otro lado, aquellos con cuero sintético o rígido son menos indulgentes, llegando a sentirse incómodos si no quedan exactos.
Consulta la descripción del producto para saber qué componentes predominan, también ten presente para qué los usarás: si son para running, opta por flexibilidad; si son para un look casual, tal vez algo rígido no sea problema. Este simple detalle marcará la diferencia entre un par que amas y otro que terminas olvidando en el armario.
6. Prueba tus tenis en casa con calcetines similares a los que utilizarás
Cuando tus nuevos tenis lleguen, no arranques las etiquetas sin antes probarlos bien. Póntelos y camina con ellos unos minutos, pero haz lo siguiente: colócate los mismos calcetines que planeas llevar con ellos. ¿Por qué? Porque el grosor del calcetín puede alterar cómo se siente el par.
Asegúrate de que tus dedos tengan espacio para moverse y que el talón no resbale al caminar, de igual modo, verifica que no haya presión incómoda en los laterales. Al seguir el procedimiento descrito, lograrás determinar si todo está en orden o si debes devolverlos.
7. Infórmate acerca de las políticas de cambios y devoluciones
Aunque sigas todos los tips al pie de la letra, siempre existe la posibilidad de que algo no salga como esperabas. Por eso, explora todo lo referente al tema en la tienda en la que realizarás la compra, pues algunas marcas ofrecen devoluciones gratuitas, mientras que otras pueden cobrar una tarifa o exigir que cubras el costo del envío.
Pese a que, por lo general, se da un periodo de 30 días, lo ideal es que pongas especial atención en los plazos estipulados para realizar cambios para evitar que pierdas la oportunidad de llevarlo a cabo. Y, por supuesto, mantén el empaque original, tampoco te pongas los tenis para salir a la calle hasta estar seguro de que te los quedarás.
¡No olvides que las tiendas siempre contarán con equipos de atención al cliente listos para ayudarte con dudas específicas sobre tallas! Aprovecha ese recurso; un mensaje o una llamada puede aclarar lo que no veas en las descripciones.
De cualquier modo, gracias a nuestros consejos, estarás listo para encontrar los tenis que encajan perfectamente contigo. ¡Que este sea solo el comienzo de muchas compras exitosas!