Indonesia | 2022-12-04
El volcán del Monte Semeru, ubicado en la isla de Java, en Indonesia, entró en erupción, lo que obligó a la evacuación de alrededor de dos mil personas, ante el alto peligro que esto representa.
De acuerdo con el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) de Indonesia la actividad volcánica sigue siendo muy elevada, por lo que la alerta se mantiene en nivel cuatro, el máximo en casos de emergencia.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) alertó que el volcán no ha dejado de emitir avalanchas de lava, así como nubes calientes, lo que incrementa el riesgo de que se produzcan nubes de gases y vapor de agua debido a la fuerte lluvia que se ha registrado.
Asimismo, indicó que varias estructuras han presentado daños debido a la intensa actividad del Semeru, entre ellas un puente que conecta dos distritos de la región, el cual estaba en reconstrucción desde el año pasado.
Los cuerpos de rescate indicaron que, hasta el momento, no se han reportado víctimas desde que el volcán entró en erupción; sin embargo, mil 979 personas de seis pueblos han sido evacuadas y trasladadas a 11 refugios para salvaguardar su integridad.
Las autoridades pidieron a la población mantenerse a una distancia mínima de ocho kilómetros del cráter del volcán, así como a 13 kilómetros de una zona situada al lado de un río en el sureste del Monte Semeru, hacia la cual se dirige la densa nube de cenizas.