Indonesia | 2023-02-09
Este jueves, un terremoto de magnitud 5.1 sacudió Indonesia; el fuerte sismo dejó daños en decenas de inmuebles y causó la muerte de al menos cuatro personas.
De acuerdo con lo reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo su epicentro en Papúa, a una profundidad de 22 kilómetros, y fue percibido en zonas residenciales en Jayapura, donde autoridades aún evalúan los daños.
El terremoto tuvo una duración de entre dos y tres segundos y, posteriormente, se registraron diversas réplicas de intensidad leve y moderada, lo que obligó a la evacuación de viviendas, edificios y hospitales, cuyos pacientes fueron concentrados en el patio.
Viviendas, edificios e instalaciones médicas de Jayapura sufrieron afectaciones en su estructura. Algunos solo presentaron grietas; sin embargo, otros inmuebles terminaron prácticamente reducidos a escombros debido a la fuerte sacudida.
Minutos después del terremoto, cuerpos de emergencias recibieron el reporte de cuatro personas que se encontraban atrapadas en un restaurante flotante, el cual se desplomó en el mar, por lo que rescatistas rápidamente se trasladaron al sito para tratar de salvarlos.
Buzos se enfrascaron en la búsqueda de sobrevivientes alrededor del restaurante; sin embargo, poco después confirmaron que las cuatro víctimas habían perdido la vida, por lo que procedieron a la remoción de escombros para poder rescatar los cuerpos.
El funcionario señaló que todavía se está en proceso de recopilar más datos sobre los daños y las víctimas; asimismo, dijo que se han instalado de forma preventiva tiendas de campaña, en caso de que se vuelva a ordenar la evacuación de los habitantes.