México | 2022-10-25
Este martes, el exministro de Finanzas Rishi Sunak asumió oficialmente el cargo de primer ministro del Reino Unido.
Antes de dar un primer mensaje desde las oficinas de la calle Downing, Sunak fue recibido por el rey Carlos III en el Palacio de Buckinhgam, quien le pidió formar una nueva administración a nombre de la Corona.
Frente a decenas de medios de comunicación, el nuevo primer ministro aceptó que la economía del Reino Unido está en una profunda crisis, principalmente por efecto del covid y el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Respecto a Liz Truss, quien dejó el cargo después de seis semanas, afirmó que "no estaba equivocada" al querer impulsar el crecimiento; "aunque se cometieron algunos errores".
Adelantó que la recuperación económica será el eje central del gobierno y que vendrán "decisiones difíciles".
"Este gobierno no dejará a la próxima generación, sus hijos y nietos, una deuda que no podamos cubrir nosotros mismos. Uniré al país no con palabras, sino con acciones.
"La confianza se gana, y voy a ganarme su confianza".
Asimismo destacó el trabajo realizado por otro primer ministro, Boris Johnson, al igual que la confianza de su partido para respaldarlo en el nuevo encargo que hoy asume, afirmando que se pondrán las necesidades de la gente delante de las necesidades políticas.
Reino Unido se enfrenta a una latente recesión económica, similar únicamente a lo enfrentado durante la administración de Margaret Tatcher como primer ministro.
Rishi Sunak será el tercer líder británico en lo que va del 2022; Boris Johnson permaneció en Downing Street desde el 24 de julio de 2019 hasta el 6 de septiembre de 2022.
Liz Truss asumió este puesto poco tiempo después y tras el anuncio de su política económica, bastante impopular al parecer incluso dentro de su propio partido, dejó el puesto apenas hace unos días. Incluso la reina Isabel II aún recibió a Truss en el castillo de Balmoral.