México | 2024-11-22
Será le domingo 27 de abril de 2025 cuando la Iglesia Católica sume un nuevo nombre a la lista de santos y santas venerados en los altares; se trata de Carlo Acutis, joven que falleció a los 15 años y que es considerado como el primer santo millenial.
Pero, ¿quién es Carlo Acutis y por qué será declarado santo? Esto es lo que dice la Iglesia Católica al respecto.
Carlo Acutis nació en Londres, Reino Unido, el 3 de mayo de 1991; por motivos familiares, se mudó a Milán, Italia. Desde temprana edad mostró un apego especial por Dios y la iglesia a pesar de que sus padres no compartían del todo esta devoción.
Acutis, luego de su primera comunión, solía acudir a cuantas eucaristías podía, además de horas santas y otras celebraciones y peregrinaciones, cumpliendo con el sacramento de la confesión de manera semanal.
Al llegar a la adolescencia, Acutis y su familia recibieron una terrible noticia. El joven fue diagnosticado con leucemia. En vez de desanimarse, Carlo Acutis ofreció su sufrimiento por el Papa Benedicto XVI y por la Iglesia.
Esto no cambió la vida de Acutis, que trató de seguir haciendo actividades de forma normal. Como todo joven, era amante del futbol y de los videojuegos, sobre todo de su consola Play Station 2 la cual tuvo a los nueve años, aunque trataba de jugar solo una hora a manera de ´disciplina espiritual´.
Además, Acutis se dedicaba a la programación, gracias a lo cual construyó un sitio web donde promovía los milagros eucarísticos e invitaba a otras personas a acudir a la Iglesia.
Carlo Acutis también trataba de ayudar a otros jóvenes, defendiendo a quienes eran víctimas de acoso escolar y ayudando a menores con discapacidad.
Carlo Acutis falleció el 12 de octubre de 2006, y fue enterrado en Asís ya que admiraba mucho a la figura de San Francisco. Según su madre, Carlo tuvo una experiencia mística donde vio a la Virgen de Fátima, quien le pidió consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús.
El testimonio de fe de Carlo hizo que su propia madre se convirtiera, asegurando que fue su hijo quien finalmente la acercó a Dios.
El milagro que se le atribuye a Carlo Acutis y por el cual será declarado santo ocurrió en el 2002. Se trata de la curación de la joven Valeria Valverde, originaria de Costa Rica y quien se lesionó gravemente la cabeza en un accidente de bicicleta ocurrido cuando estudiaba en Florencia.
Fue la madre de Valeria la que acudió a la tumba de Carlo en Asís a pedir su intercesión en las que parecían las horas finales de la joven. Sin embargo, ese mismo día Valeria comenzó a recuperarse hasta recobrar totalmente su salud.
La causa de canonización comenzó en el año 2013; fue declarado venerable en el 2018 y alcanzó el estatus de beato el 10 de octubre de 2020.
Si bien se ha dicho que su cuerpo permanece incorrupto la realidad es que solo es conservado en un ataúd de vidrio en Asís; su corazón, por otro lado, está en un relicario en la Basílica de San Francisco de Asís.