'Blue Monday': ¿Por qué el tercer lunes de enero es conocido como el día más triste del año?

| 2023-01-16

Descubre por qué el tercer lunes de enero tiene esta fama

Así como hay fechas especiales y llenas de alegría a lo largo del año como el Día del Amor y la Amistad, el Día del Niño o las fiestas decembrinas, también hay días tristes en los que recordamos tristes historias o vivencias.

Entre el frío y las deudas que dejaron las fiestas decembrinas, llega el tercer lunes de enero, conocido también como “Blue Monday” o “Lunes azul”, el día más triste del año. 

¿Qué es el 'Blue Monday'?

El concepto de “Blue Monday” surgió en 2005 gracias al psicólogo Cliff Arnall, quién desarrolló una fórmula matemática para calcularlo.

La fórmula utiliza factores cualitativos que incluyen la idea de que al tercer domingo de enero, muchas personas no se han recuperado de algunos excesos económicos, alimentarios o emocionales que se dieron en las fiestas de fin del año. 

Igualmente plantea que, para esa fecha, las personas se han dado cuenta de que es posible que los propósitos que se plantearon para el nuevo año, sean muy difíciles de alcanzar, causando una profunda tristeza.  Además, se le suma la idea de que el lunes es considerado el día más desagradable de la semana.

Por otro lado, el concepto es conocido por ser utilizado porempresas y campañas de publicidad para ganar dinero, como fue el caso de una campaña publicitaria lanzada por una agencia de turismo que proponía que, para contrarrestar la tristeza, lo mejor era realizar un viaje contratando los servicios de la empresa.

¿En verdad es el día más triste del año?

No, debido a que no tiene ningún fundamento científico, así lo reconoció el propio Cliff Arnall. Incluso, varios psicólogos han estudiado el caso y han señalado que se trata solo de una campaña de marketing que se hizo popular en redes sociales.