Estados Unidos | 2024-11-06
La reciente contienda electoral de Estados Unidos, donde Donald Trump consiguió ser presidente por segunda ocasión, lo coloca entre un grupo de presidentes que, en su momento, ganaron un segundo mandato. Estados Unidos ha tenido 45 líderes desde su independencia, de los cuales solo algunos han recibido un segundo voto de confianza del electorado, te decimos de quienes se trata.
Desde George Washington hasta Joe Biden, solo 21 presidentes han sido reelegidos. Algunos de estos líderes han pertenecido a partidos hoy extintos, como el Partido Federalista o el Partido Demócrata-Republicano, y otros han sido figuras históricas destacadas como Abraham Lincoln y Franklin D. Roosevelt. Este último, a su vez, ostenta el récord de mayor número de reelecciones (cuatro en total), un fenómeno único que llevó a la ratificación de la Enmienda 22 en 1951, la cual limita los mandatos a dos.
Lista de los presidentes reelegidos:
- George Washington (1789, 1792)
- Thomas Jefferson (1800, 1804)
- James Madison (1808, 1812)
- James Monroe (1816, 1820)
- Abraham Lincoln (1860, 1864)
- Franklin D. Roosevelt (1932, 1936, 1940, 1944)
- Ronald Reagan (1980, 1984)
- Barack Obama (2008, 2012)
Otros, como Grover Cleveland, incluso han logrado ganar un segundo mandato no consecutivo, siendo el único presidente que ha regresado a la Casa Blanca tras una derrota electoral.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de todo Veracruz en tiempo real
Algunos expresidentes decidieron buscar el poder nuevamente después de haber dejado el cargo, aunque no todos lograron su objetivo. Cleveland fue exitoso en su segundo intento; sin embargo, otros como Theodore Roosevelt y Martin Van Buren lo intentaron sin éxito bajo banderas de partidos emergentes.
Mientras que existen casos de expresidentes que regresaron a la política en otras posiciones, como John Quincy Adams, quien fue electo para la Cámara de Representantes después de su presidencia, y Andrew Johnson, que volvió al Senado tras un polémico mandato en la Casa Blanca.
El regreso de Donald Trump al poder en 2024 plantea interrogantes sobre el sistema político estadounidense y la posibilidad de que un expresidente vuelva tras perder una elección. Este fenómeno es inusual, pero no sin precedentes, y resalta la relevancia de las decisiones electorales en una democracia histórica y en constante transformación como la de Estados Unidos.