Kosovo | 2022-12-14
Autoridades de Kosovo firmaron este miércoles un documento en el que solicitan el ingreso a la Unión Europea (UE), en medio de la tensión que existe con Serbia, que no reconoce su independencia del territorio.
El documento fue firmado por la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani; el presidente del Parlamento, Glauk Konjufca, y el primer ministro, Albin Kurti, en una ceremonia realizada en Pristina.
La solicitud de ingreso será presentada a la presidencia checa de la Unión Europea en Praga; sin embargo, al parecer no será un proceso rápido, pues cinco países -España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía- no reconocen la independencia de Kosovo.
Kosovo proclamó su independencia de Serbia en 2008, apoyado por Estados Unidos y la mayoría de los socios comunitarios; sin embargo, China, Rusia, India, Brasil y la misma Serbia se dijeron en contra.
Desde ese año, las tensiones entre Kosovo y Serbia no han cesado. Incluso, este último pidió a los países de la Unión Europea que impidan que se le dé el estatus de país candidato.
La solicitud de Kosovo fue criticada por Nemanja Starovic, secretario de Estado del Ministerio de Exteriores de Serbia, quien acusó que la firma de este documento viola la Carta de Naciones Unidas y el Tratado de Lisboa.