Estados Unidos | 2023-04-08
Con el lanzamiento y popularización de software como ChatGPT o el nuevo Bing, el auge de la inteligencia artificial arrancó. Pero también lo están aplicando quienes tienen malas intenciones: la inteligencia artificial podría descifrar contraseñas, afirma un estudio.
Los resultados son verdaderamente sorprendentes: el 51 % de las contraseñas comunes se pueden descifrar en menos de un minuto, el 65 % en menos de una hora, el 71 % en menos de un día y el 81 % en menos de un mes.
La empresa de ciberseguridad Home Security Heroes ha publicado un estudio sobre inteligencia artificial y descifrado de contraseñas para el cual empleó la herramienta PassGAN (de password generative adversarial network) sobre una lista de más de 15 millones de contraseñas procedentes de la base de datos Rockyou.
Ya existían herramientas para automatizar el descifrado de contraseñas antes del boom de la inteligencia artificial, pero la diferencia está en que en lugar de ejecutar un análisis manual de claves a partir de bases de datos de contraseñas filtradas, PassGAN es capaz de "aprender de forma autónoma la distribución de contraseñas reales a partir de filtraciones de contraseñas reales".
Por ello, por seguridad se recomienda combinar caracteres de todo tipo: números con letras en mayúsculas y minúsculas y símbolos para dificultar el proceso.
En cuanto a su extensión, lo ideal es que tenga al menos 12 caracteres o más. Según la empresa de ciberseguridad, lo ideal son 15 caracteres.
Evitar patrones como "1234" que reducen la complejidad de la contraseña.
Todas las contraseñas con 18 caracteres que incluyen tanto letras como números están a salvo de PassGAN e inteligencias similares, por el momento.