¿Ha sido útil el cubrebocas frente al covid? Revelan nuevo estudio

México | 2023-02-02

Aunque el cubrebocas se hizo casi obligatorio, muchos dudan de su eficacia

Desde que se estableció su uso casi obligatorio en la mayor parte del mundo al inicio de la pandemia de SARS Cov-2, el cubrebocas y su efectividad ha sido cuestionado por científicos, medios informativos y hasta políticos.

Si bien no había una evidencia cierta de que esta ‘barrera’ ayudara en la prevención de contagios de covid-19 u otras enfermedades respiratorias, daba una cierta sensación de seguridad al momento de realizar actividades cotidianas, sobre todo en la etapa más álgida de la alerta.

Pero, ¿Qué dirías si supieras que en realidad el uso de cubrebocas no hizo una gran diferencia para disminuir los contagios de coronavirus? Esta investigación pareciera respaldar dicha creencia.


De poco o nada

El rápido avance del covid fue un ejemplo de cómo los virus respiratorios pueden derivar en pandemias mundiales debido a lo fácil de su propagación, esto pese al intento de frenar la transmisión con el uso de barreras físicas como las mascarillas, el lavado de manos, entre otras.

Un estudio colaborativo publicado por la organización sin fines de lucro Cochrane parece desmentir la idea de que el uso de mascarillas puede reducir la propagación de virus respiratorios similares a la influenza, SARS o incluso la covid.

Tras estudiar el contenido de decenas de ensayos, investigaciones, publicaciones y documentos sobre la efectividad de cubrebocas de grado clínico y del tipo N95/P2, los autores del estudio sugieren que aunque no hay una conclusión clara todo parece indicar que no causaron una gran diferencia.

De otras estrategias como las llamadas medidas de ‘sana distancia’, aislamiento y el examinar a personas procedentes de otros países no se hace referencia en la mayoría de los documentos consultados por los investigadores en esta publicación.

De los cientos de archivos consultados, 78 fueron identificados como relevantes; fueron realizados en países de ingresos bajos, medios y altos, en escuelas, hospitales, casas y oficinas durante diversos periodos de gripe no endémica, además de cinco ensayos aun no publicados y de los cuales dos hacen referencia directa al cubrebocas.


¿Conclusiones?

Los resultados fueron que, en cada uno de los sitios donde estos se realizaron, no se halló una diferencia significativa entre los números de contagios de algún virus respiratorio (influenza, gripa o covid) entre quienes usaron o no mascarilla.

Cabe destacar que el efecto adverso más mencionado en todos los casos era la incomodidad que causaba el uso casi permanente del cubrebocas.

En contraparte, se indica que el lavado correcto de manos sí podría tener una influencia positiva en la reducción de los contagios no solo de covid, sino de otros virus respiratorios similares. Aun así, la diferencia tampoco fue estadísticamente significativa.

Como resultado, aclaran los científicos, se necesitan estudios bien diseñados para medir la eficacia de este tipo de intervenciones en múltiples contextos y poblaciones, por lo que aún habría camino por recorrer para saber si se hizo o no lo correcto en el manejo de la pandemia de coronavirus.