Brasil | 2023-05-15
El gobierno de Brasil emitió una alerta tras detectar dos casos de gripe aviar que se está presentándose en aves marinas silvestres, indicaron que se trata de animales de la especie gaviotín o charrán pantinegro, que se ubican en el sureste del país, por lo que analizan el nivel de contagio con otras aves.
Indicaron que los casos fueron presentados ante el ministerio de Agricultura, quien decidió emitir la alerta, esto con el objetivo de poder establecer un nivel de vigilancia y evitar que la pandemia de la gripe aviar se extienda a otras especiales.
Sin embargo, el ministerio de Agricultura a través de un comunicado donde informó sobre los casos, señaló que esto no representa un riesgo para la alimentación de los humanos o de otras especies, por lo que analizan de qué forma se da el contagio.
Mencionaron que por tratarse de animales silvestres, no existe un veto para el comercio de Brasil en cuanto a productos avícolas, situación que no ha generado una alerta entre ellos y los terceros países.
El ministerio de Agricultura indicó que la enfermedad de la gripe aviar es transmisible por medio del contacto con aves que pudieran estar ya infectadas, así estén vivas o muertas, recomendando a la población que no entren en contacto con estas o recojan para su uso comestible.
Cabe mencionar que esta alerta se emitió en Brasil, el cual es considerado como uno de los países que mayor exporta pollo en el mundo, acumulando ventas por más de 4 mil 856 millones de dólares en un año, por lo que esperan que esta situación no genere alguna afectación mayor.
/lmr