Estados Unidos | 2024-12-12
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón, fue trasladado de forma provisional a una prisión federal en la capital del estado de Oklahoma, según lo indica el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP por sus siglas en inglés).
El exfuncionario fue sentenciado el pasado 16 de octubre a 38 años de prisión, luego de que se le encontrara culpable de tener nexos con el narcotráfico. Entre los cargos en su contra destacan conspiración para tráfico de cocaína, asociación con organizaciones criminales y falso testimonio ante las autoridades.
García Luna habría recibido millones de dólares en sobornos, a cambio de proteger durante más de una década a un cártel mexicano del narcotráfico.
Antes de su traslado a Oklahoma, García Luna permanecía en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, con número de registro 59745-177, y la información obtenida al ingresar los datos de localización en el sitio oficial del BOP no especifica la fecha o los motivos de este traslado.
No obstante, de acuerdo con información del sistema de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de EE.UU., el Centro Federal de Transferencia (FTC) de Oklahoma City, donde actualmente se ubica, es un centro de seguridad pensado para cortos periodos de reclusión.
Es decir, que este recinto está diseñado para los reos que se encuentran en tránsito a otros centros penitenciarios, sin que tampoco se tenga conocimiento de la fecha en que García Luna saldrá de esta prisión, ni a cuál será trasladado definitivamente.
De acuerdo con la información oficial, tras habérsele dictado la sentencia de 460 meses al exfuncionario, de 56 años de edad, su fecha de liberación estaría pensada para el 8 de agosto de 2052.