Detectan 31 plataformas en línea de libre acceso con venta de piezas de jaguar

Estado Unidos | 2023-01-30

Se detectó un total de 230 publicaciones con posibles partes de jaguar a la venta


Investigadores de la Wildlife Conservation Society (WCS) publicaron los resultados de una investigación internacional que encontró que el comercio en línea de partes de jaguar es abiertamente detectable en múltiples plataformas en línea, lo que representa una amenaza emergente y grave para las poblaciones de jaguar en toda el área de distribución de este ícono de la vida silvestre de América Latina.

Los resultados han sido publicados en PLOS One, así como resumidos en una breve publicación disponible en chino, inglés, español y portugués.

En el estudio participaron 23 investigadores de la WCS que trabajaron en siete idiomas diferentes (español, portugués, inglés, holandés, francés, chino y vietnamita) y analizaron 31 plataformas en línea -incluidos mercados en línea, sitios para compartir vídeos y redes sociales y weblogs- utilizando términos de búsqueda y metodologías estandarizados.

Los resultados revelaron que entre 2009 y 2019 el comercio de partes de jaguar fue abiertamente detectable y se concentró particularmente en los colmillos de jaguar.

Se detectó un total de 230 publicaciones con posibles partes de jaguar a la venta en más de una docena de categorías de partes del cuerpo.


Un análisis conservador de las imágenes reveló que, como mínimo, 71 publicaciones contenían imágenes de diferentes partes de jaguar, en 12 plataformas diferentes y en cuatro idiomas (50.7% de las publicaciones en español, 25.4% en portugués, 22.5% en chino y 1.4% en francés), incluyendo un total de 125 partes de jaguar.

Los dientes fueron, con diferencia, la parte del cuerpo más detectada, con 156 mensajes en los que se ofrecían al menos 367 dientes, 95 de los cuales iban acompañados de imágenes verificadas visualmente por expertos como dientes de jaguar, y México (19), China (18), Bolivia (12) y Brasil (9) eran los principales países que ofrecían a la venta dientes de jaguar verificados visualmente. Las pieles de jaguar fueron las segundas piezas más comercializadas e incluyeron puestos que se consideró que estaban relacionados con Sudamérica.

El área de distribución global del jaguar (Panthera onca) se ha reducido casi un 50% en el último siglo. Sin embargo, una combinación de compromisos de áreas protegidas por parte de los gobiernos de América Latina, junto con la prohibición en 1975 del comercio de felinos moteados por parte de CITES, ha contribuido a la recuperación de algunas poblaciones estratégicamente significativas en el área de distribución de esta especie, que de otro modo estaría en declive.

Sin embargo, en la última década ha aumentado la preocupación por la posibilidad de que los nuevos niveles (o los niveles no detectados anteriormente) de comercio ilegal nacional e internacional de partes de jaguar hagan descarrilar los progresos realizados en estos reductos.