Europa | 2022-12-02
Las sedes diplomáticas de Ucrania en Europa continúan siendo víctimas de hostigamientos; ahora, embajadas y consulados han recibido paquetes con vísceras de animales y sangre.
Oleg Nikolenko, vocero del Ministerio de Exteriores de Ucrania, indicó que estos paquetes han llegado a seis sedes oficiales, por lo que se cree que se está llevando a cabo una campaña bien planificada de terror e intimidación hacia las embajadas y consulados ucranianos.
De acuerdo con Nikolenko, los casos se han dado en las embajadas asentadas en Hungría, Holanda, Polonia, Croacia e Italia y en los consulados en Nápoles, Cracovia, Polonia y Brno.
Apenas este miércoles, una carta bomba, dirigida al embajador Serhii Pohoreltsev, explotó en la sede diplomática de Madrid, España; un trabajador resultó herido, aunque no de gravedad.
Este último hecho se repitió este viernes en la misma sede diplomática, donde el personal de seguridad interceptó una segunda carta con material pirotécnico.
Elementos de la Policía Nacional inmediatamente acudieron a la Embajada de Madrid, la cual fue acordonada en lo que se realizaban las primeras investigaciones.
En esta ocasión, el artefacto (considerado de fabricación casera) no explotó. De acuerdo con las autoridades, todas las cartas recibidas coinciden en la letra rotulada y en el número de serie de los timbres postales.
Hasta el momento se desconoce quién podría estar detrás de esto, pero se sabe que los sobres fueron enviados desde un lugar de España.