Estados Unidos | 2023-02-12
La Fuerza Aérea de Estados Unidos derribó este domingo otro objeto volador no identificado sobre el lago Hurón, cerca de la frontera entre Alaska y Canadá, información revelada por un congresista republicano de Míchigan.
Se trataría del cuarto objeto volante neutralizado por un misil estadounidense en tres días, tras el interceptado en aguas de Alaska y el derribado en la región canadiense del Yukón, en la misma zona norte del continente.
La detección y derribo de esos tres objetos llega la semana siguiente a que un globo chino cruzase Estados Unidos a gran altitud. Según el Departamento de Estado, ese globo estaba equipado con antenas capaces de detectar e interceptar señales de comunicaciones, herramientas que no necesita un globo meteorológico, tal como China presume.
Washington sostiene que el globo forma parte de un programa de espionaje chino que ha sobrevolado más de 40 países en los cinco continentes. El incidente ha elevado la tensión diplomática entre las dos portencias mundiales.
Del objeto derribado en el mar de Alaska por orden de Joe Biden, la Casa Blanca detalló que volaba a una altitud de unos 40 mil pies.
No representaba una amenaza militar, según el Pentágono, pero sí un riesgo para el tráfico aéreo, pues los aviones suelen tener una altitud crucero de hasta 45 mil pies.
El segundo objeto fue detectado el viernes sobre el noroeste del Yukón por el mando aéreo que coordina las fuerzas aéreas de Canadá y Estados Unidos, Justin Trudeau ordenó su destrucción.
De ninguno de los dos se sabía su origen, capacidades y propósito. Del tercer objeto, el abatido este domingo, aún no se han dado explicaciones oficiales.