Celebra Estados Unidos Día Nacional del Oso Panda

Buscan lograr que el oso panda se siga reproduciendo

Estados Unidos | 2023-03-16

Con la firme intención de sumar esfuerzos para la protección y restauración de su hábitat, cada 16 de marzo se celebra el Día Mundial del Oso Panda en Estados Unidos.

Dicha celebración es totalmente apoyada por defensores y amantes de los animales. El oso panda, panda o panda gigante es una especie de mamífero perteneciente a la familia de los osos Ursidae.

Se alimentan principalmente de plantas como el bambú, también suelen comer frutos, peces e insectos.

Algo que los caracteriza es su denso pelaje, el cual los protege de las bajas temperaturas. Por lo regular suelen aislarse en un hábitat, que son montañas nevadas y bosques templados del suroeste de China.

Su peso oscila entre los 70 y 125 kilos, y pueden llegar a medir hasta un metro 90.

En cuanto a su ciclo de vida, un oso panda puede llegar a vivir alrededor de 20 años en condiciones de libertad, mientras que en cautiverio su vida puede prolongarse hasta los 30 años, debido a las atenciones que recibe.


 

SU VALOR EN LA CULTURA ASIÁTICA

Para los asiáticos, los osos panda son una especie muy valorada y respetada, puesto que representa para ellos un símbolo espiritual, que simboliza pureza de espíritu y quietud del alma. De igual manera son considerados animales muy inteligentes.

Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza, en el mundo existen más de mil 800 ejemplares, algunos viven en cautiverio en zoológicos.

También son muy valorados debido a que desempeñan un papel muy importante en los bosques de bambú donde habitan, gracias a que se esparcen las semillas, y con esto facilitan el crecimiento de la vegetación.

AMAN LA SOLEDAD

Los osos panda prefieren tener una vida solitaria entre la vegetación, que vivir en comunidad, es por ello que la mayor parte del tiempo prefieren evitar el contacto directo con otros de su misma especie.

Lo anterior sólo lo dejan de hacer cuando es su temporada de apareamiento, la cual por cierto dura muy poco tiempo.

Y es que entran en celo sólo una vez al año, y el lapso en el que lo hacen es entre 24 y 72 horas, esto complica su reproducción. Es por ello que se tiene una tasa reproductiva muy baja, en ocasiones sólo se da una cría cada dos años.

Es por eso que los amantes de los animales buscan a toda costa cuidarlos, para que se sigan reproduciendo y no se extingan.

.
.