Banco central de Suiza al rescate, ante desplomo de Credit Suisse

Estados Unidos | 2023-03-16

El banco central hará un prestado de millones de dólares

Luego de que el mayor accionista de Credit Suisse anunciara que no podía proporcionar más apoyo, el banco de inversión perdió 277.2 millones de dólares en valor de mercado el miércoles en la Bolsa de Zúrich, por lo que el presidente ejecutivo del banco suizo dio nuevas garantías sobre su solidez financiera.

Credit Suisse está tomando medidas decisivas para fortalecer de forma preventiva su liquidez con la intención de ejercer su opción de pedir prestado al Banco Nacional Suizo (SNB, en inglés) hasta 54 mil millones de dólares en el marco de un Servicio de Préstamo Cubierto”, explicó la entidad en un comunicado divulgado la madrugada de este jueves.

Saudi National Bank, que posee el 9.88% de Credit Suisse, dijo que no compraría más acciones del banco suizo por motivos regulatorios.

Credit Suisse también anunció que ha realizado una oferta pública de adquisición en efectivo en relación con diez títulos de deuda senior denominados en dólares estadounidenses por una contraprestación total de hasta 2 mil 500 millones de dólares.

La caída del precio de las acciones de Credit Suisse reavivó el nerviosismo entre los inversionistas sobre la fortaleza del sistema bancario mundial tras el colapso de Silicon Valley Bank.

Credit Suisse: de los bancos más grandes del mundo

Credit Suisse, uno de los 30 bancos del mundo considerados demasiado grandes para quebrar, valía poco menos de 6,700 millones de francos suizos (7,169 millones de dólares) en Bolsa.

El banco fundado en 1856 es un pilar del centro financiero suizo, pero enfrenta una crisis desde la quiebra de la compañía financiera británica Greensill, que marcó el inicio de una serie de escándalos que debilitaron al banco.