Ales Bialiatski, Premio Nobel de la Paz, condenado en Bielorrusia

Bielorrusia | 2023-03-03

El ganador del Nobel fue condenado a 10 años por un tribunal

Ales Bialiatski, activista de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, fue sentenciado a 10 años de cárcel por un tribunal de Bielorrusia, país de donde es originario.

Se declaró culpable de financiar protestas y del delito de contrabando. La condena que le fue otorgada, tendrá que cumplirla en un penal de máxima seguridad en Minsk.

Cabe mencionar que junto con Ales Bialiatski, fueron condenados otros tres activistas de derechos humanos, los cuales están acusados de contrabando y financiación de acciones colectivas que atentan contra el orden público.

Según datos aportados por medios europeos, autoridades bielorrusas indicaron que los activistas actuaron como parte de un grupo del crimen organizado desde el año 2016, esto, con el fin de utilizar el Centro de Viasna y otras organizaciones para actividades ilegales.


El activista recibió el Premio Nobel en octubre de 2022.

SU PREMIO NOBEL

El activista recibió el Premio Nobel en octubre de 2022, gracias a su lucha por los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia.

Ales Bialiatski habría documentado abusos contra los derechos humanos en Belarús, desde la década de 1980. Y fue en 1996 cuando fundó la organización Viasna o Primavera, esto, después del referéndum que consolidó los poderes autoritarios del presidente y aliado cercano de Rusia, el presidente Alexander Lukashenko.

CRITICAN CONDENA

Sviatlana Tsikhanouskaya, líder de la oposición bielorrusa, y quien se encuentra en el exilio tras ser perseguida en su país, afirmó que Bialiatski y los otros activistas fueron condenados injustamente, por lo que calificó el veredicto como atroz.

Los otros tres condenados fueron Valentin Stefanovich, condenado a nueve años, Vladimir Labkovich, a siete años, y Dmitry Solovyov, a ocho años, pero que no estuvo presente en el juicio.

Durante el juicio, que se celebró a puerta cerrada, Bialiatski y sus colaboradores, estuvieron encerrados en un espacio protegido con rejas dentro de la sala del tribunal. Desde su detención, han pasado 21 meses encarcelados.