México | 2022-10-19
Un nuevo fenómeno astronómico desconcierta a los científicos. Se trata del extraño comportamiento de un agujero negro tras ´eructar´ su alimento.
En una galaxia "muy, muy lejana", ubicada a cerca de 665 millones de años luz de la Tierra, los investigadores observaron cómo una estrella se hizo trizas al acercarse, en 2018, a este coloso espacial.
La investigadora asociada del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian, Yvette Cendes, junto con su equipo, descubrieron algo bastante inusual en este agujero en el año 2021: estaba expulsando lo que consumió en 2018, tres años antes. Lo que no se sabe es por qué está realizando esto tanto tiempo después.
El que un agujero negro ´devuelva´ algo de lo que consume no es algo extraño, lo raro es que cuando sucede es casi de inmediato, y suele deberse a alguna anomalía en el accionar del agujero.
Edo Berger, profesor de astronomía en Harvard y coautor del estudio, indicó que es la primera vez que se nota un retraso tan largo "entre la alimentación y la salida" por parte de un agujero negro.
La investigación, publicada en The Astrophysical Journal, califica a esta situación como algo similar a cuando una persona ´eructa´ después de comer. Este estudio podría ayudar a comprender un poco más sobre cómo se ´alimentan´ estas anomalías.