A nivel mundial se desperdician mil 300 millones de toneladas de comida

Estado Unidos | 2022-09-30

En América Latina y el Caribe se estima 6% de las pérdidas mundiales de alimentos y cada año se pierde y desperdicia alrededor del 15% de sus alimentos disponibles, aun cuando 47 millones de sus habitantes todavía viven día a día con hambre.

La Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco) cita a la FAO para resaltar que se calcula un desperdicio global de entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano, aproximadamente mil 300 millones de toneladas de alimentos, suficientes para alimentar a 2 mil millones de personas.

A nivel global, cerca del 14% de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. A ello se suma el hecho de que aproximadamente el 17% de la producción total de alimentos se desperdicia: 11% en los hogares, 5% en los servicios de comidas y 2% en el comercio al menudeo", refiere el organismo multinacional.

Un ejemplo del desperdicio de alimentos lo aporta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Alude a las festividades tradicionales en todo el mundo, sea cual sea la fecha, el nombre de la celebración, el país o la comunidad que las festeje, pero que son ocasiones en que suele prepararse comida en demasía.

Si bien las festividades constituyen un buen momento para celebrar la comida y apreciarla, agrega, en algunas zonas del mundo las fiestas se han convertido en sinónimo de comer en exceso y en desperdicio de comida.

Pero además de los alimentos que se desperdician cuando no se consumen, se despilfarran todos los recursos: las semillas, la energía, la tierra, el agua, los piensos o forrajes, entre otros; así como el dinero y la mano de obra que se emplean en producirlos, recolectarlos, elaborarlos, transportarlos y cocinarlos.

Asimismo se contaminan suelos, agua y aire, y cuando los alimentos acaban en los vertederos se producen sin razón Gases de Efecto Invernadero (GEI) a lo largo de toda la cadena de suministro, pues según el Informe 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de GEI están asociadas a alimentos que nunca se consumieron.

El documento indica: "El hecho de que se produzcan cantidades sustanciales de alimentos pero que los seres humanos no los coman tiene importantes impactos negativos: ambiental, social y económico", por lo que "reducir el desperdicio de alimentos en el comercio minorista, el servicio de alimentos y el hogar puede brindar múltiples beneficios tanto para las personas como para el planeta".

En el caso de América Latina y el Caribe, añade, se estima 6% de las pérdidas mundiales de alimentos y cada año se pierde y desperdicia alrededor del 15% de sus alimentos disponibles, aun cuando 47 millones de sus habitantes todavía viven día a día con hambre.

Mientras tanto en México, de acuerdo con el Banco de Alimentos de México, organización de la sociedad civil sin fines de lucro, un tercio del alimento producido se desperdicia, lo que equivale a 38 toneladas por minuto, que bien podrían alimentar a 25.5 millones de personas con carencia alimentaria.

.
.