México | 2025-03-21
El 20 de marzo Chichen Itzá vivió uno de los momentos más espectaculares en el calendario: el equinoccio de primavera, en el cual la sobra de la pirámide de El Castillo se proyecta en una de las escalinatas dando la apariencia de una serpiente.
Este espectáculo reúne a cientos de personas cada año; sin embargo, en esta ocasión uno de los visitantes decidió no ser solo un espectador y, a pesar de estar prohibido, decidió trepar por la escalinata de la pirámide, generando diversas reacciones entre los presentes.
El turista, de quien se sabe es de nacionalidad alemana, saltó sin mayores problemas el cerco que rodea los monumentos en esta zona arqueológica de Yucatán y comenzó a trepar rápidamente hasta llegar a la cima de la pirámide más representativa del mundo maya.
Quienes estaban en el sitio contemplando el descenso de Kukulkán también grabaron la forma en la que este sujeto se subió a la pirámide y cómo fue seguido por personal de seguridad del sitio que es considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
El turista, cuya edad no superaría los 40 años, trató de evadir a los elementos de la Guardia Nacional y del INAH que subieron al darse cuenta de su actuar, todo mientras las personas que acudieron a presenciar el equinoccio terminaban siendo testigos de este inusual hecho.
Finalmente, esta persona logró ser capturada y descendida del Castillo; al bajar, visitantes del sitio arqueológico comenzaron a gritarle algunas cosas, incluso alguien sugirió que lo dieran ´como sacrificio´.
No faltaron algunas personas que no dejaron el tema solo en palabras, sino que también se acercaron para agredir al turista alemán que recibió algunos golpes mientras era escoltado por elementos de la Guardia Nacional y personal del sitio arqueológico.
Cabe recordar que desde 2008 está prohibido subir a la pirámide de Kukulkán, como medida de preservación de la estructura y por seguridad de los visitantes, que muchas veces tropezaban al intentar subir las empinadas escalinatas.