Acusado de plagiar sarapes mexicanos, Ralph Lauren se disculpa

Ralph Lauren prometió eliminar las prendas en cuestión

Ciudad de México | 2022-10-22

Casa Ralph Lauren ofreció disculpas por apropiación de diseños de artesanos mexicanos y prometió eliminar las prendas en cuestión luego de que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, la acusara de plagiar diseños indígenas para elaborar una de sus prendas.

Los diseños usados corresponden a creaciones textiles de Contla, Tlaxcala, y de Saltillo, Coahuila. "Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos mejorar", respondió la firma en un comunicado.


La escritora Beatriz Gutiérrez Müller acusó el jueves a Ralph Lauren de plagiar diseños de comunidades indígenas mexicanas.

En su cuenta de Instagram escribió: "Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos (...). Sin embargo, la copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral", expuso Gutiérrez Müller.

Ralph Lauren se 'sorprende'

 "Nos sorprende saber que este producto se vende (...). Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra línea de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales", añadió.

Gutiérrez Müller agradeció ayer a la empresa que haya tomado medidas. "Por el respeto a la propiedad artística de los saraperos (tejedores) de Contla y Saltillo, te agradecemos que hayas tomado acciones para revertir la situación".


La ley mexicana de derechos de autor estipula que todas las obras consideradas populares o artesanales deben ser respetadas y requiere un reconocimiento claro de la comunidad indígena de la que provienen en caso de uso comercial.

En 2021, México ya había presentado una denuncia contra empresas de moda, como la empresa china Shein, la española Inditex y las estadounidenses Anthropologie y Patowl, por utilizar diseños mexicanos en su indumentaria.

En 2020, México también presentó una denuncia contra la diseñadora de modas francesa Isabel Marant, quien luego se disculpó con el gobierno y una comunidad indígena en Michoacán.


.
.