Xalapa | 2024-09-19
Taste Atlas es un portal gastronómico creado por un emprendedor con el objetivo de ofrecer información sobre platillos de distintos países del mundo, convirtiéndose con el tiempo en un referente con más de 10 mil platos e ingredientes catalogados.
A día de hoy, la plataforma es como un planisferio, una guía de viaje que enlista alimentos y proporciona información histórica; si viajas a cualquier parte del mundo, puedes confiar en Taste Atlas para obtener recomendaciones gastronómicas al momento.
La diferencia entre los antojitos y demás alimentos o complementos, es que estos pueden encontrarse en cualquier época del año y cualquier rincón del país, en restaurantes, fondas o puestos callejeros, y cinco de ellos tienen una popularidad más que merecida en Taste Atlas.
Tacos
Por supuesto que tenía que estar nuestro antojito por excelencia, cuyo origen se remonta a la cultura prehispánica y tiene su propio día nacional: el 31 de marzo.
Sería raro que alguien no lo sepa, pero por protocolo te explicamos que el taco consiste en una tortilla rellena con distintos guisos, puede ser cerdo, pollo, res, incluso papas para quienes no comen carne; pueden acompañarse con cebolla, cilantro, jugo de limón y salsas para darles un toque picante.
Guacamole
Hablando de salsas, una de las más populares de México tiene también un origen prehispánico, y su nombre proviene de los vocablos en náhuatl ahuacatl (aguacate) y molli (mole), formando el término huacamolli: básicamente, mole de aguacate.
También puede incorporar ingredientes como jitomate y chiles machacados en molcajete, y en la actualidad se le completa con trozos de chicharrón, mayonesa o mariscos.
Tamales
Al igual que los anteriores, este alimento proviene del maíz, tratándose de una masa que se rellena con distintos ingredientes y se coche en un paquete de hojas vegetales, ya sean de milpa, maíz, plátano o carrizo.
El maíz no es la única semilla de la que provienen, también pueden ser de huazontle, frijol o raja, y por lo general están rellenos de carne de puerco o pollo.
Carnitas
Ya habrás notado también que el cerdo es una de las principales bases para estos alimentos, y aunque forman parte del relleno de los tacos o los tamales, es en las carnitas donde más se les aprovecha, siendo populares principalmente en Michoacán.
Consisten básicamente en cortes pequeños de la carne del cerdo, fritos en su propia manteca. Hay de diferentes tipos dependiendo de las partes del animal, y reciben nombres como buche, nana, costilla, entre otras.
Pozole
El platillo que no faltó en ningún lugar durante las fiestas patrias tampoco podía faltar aquí, y repetimos, puedes consumirlo en cualquier época del año y cualquier lugar de México.
Por si no sabías su descripción oficial, este emblemático antojito consiste en un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, los cuales son precocidos para perder su cáscara fibrosa y abrirse como flor.
Existen distintos tipos de pozole según su preparación con carnes de puerco o pollo: blanco, rojo o verde, aunque también se le pueden agregar mariscos, así como existir versiones vegetarianas.