Xalapa | 2024-10-17
Apple nunca escatima en integrar en sus dispositivos las últimas funciones que ofrece la tecnología, misma que avanza a pasos agigantados. Por eso, la recién lanzada línea del iPhone 16 es una atractiva muestra del futuro de la telefonía celular.
Sin embargo, volviendo a la realidad, por mucho que sea interesante ver de cerca las innovaciones que trae el iPhone en sus últimos modelos, no todos tenemos el poder económico para permitirnos el más reciente año con año.
Por ello, aunque el iPhone 16 es una opción imperdible para quienes desean ese ´up-grade´ en cámaras, pantalla y rendimiento, lo cierto es que existe todavía una gama de modelos anteriores que aún pueden ofrecerte excelentes funciones... a un precio mucho menor.
Aunque las funciones de Apple Intelligence son prometedoras, aún quedan un par de meses para verlas en acción, y es probable que poca gente las utilice, siendo posible incluso que por costumbre utilicen otras IA como ChatGPT.
Por ello, a corto plazo, la mejor opción para adquirir un iPhone en la actualidad es el iPhone 13, ya que aún recibe y seguirá recibiendo actualizaciones de iOS por al menos tres o cuatro años más, y mantiene un rendimiento más que competente para el uso diario.
Pero, principalmente, su precio ha caído a alrededor de los 12 o 13 mil pesos mexicanos, siendo una opción más accesible en cuanto a calidad-precio. La única desventaja es que Apple ya no lo vende oficialmente, y sólo se puede encontrar con distribuidores autorizados.
El iPhone 14, en términos de funcionalidad, es idéntico al 13, sólo que a un precio mayor y quizá por un año más de durabilidad, así que si quieres todavía un ´up-grade´ antes del iPhone 16, puedes optar por el iPhone 15.
La caída de precios de estos modelos anteriores, aunque los hará opciones más asequibles y relativamente duraderas, también implicará que sean liquidadas de stock dentro de poco.
Es entendible que Apple quiera apostar completamente a su dispositivo más reciente, pero para aquellos usuarios con presupuestos más ajustados y necesidades más básicas podría encajar mejor un modelo anterior.