Turquía | 2023-03-13
Desde que un devastador sismo derribó centenares de viviendas y edificios en Siria y Turquía, las historias de personas y animales rescatados de entre los escombros aún no dejan de sorprendernos.
Tal es el caso de Sila, una doberman de dos años y medio que logró sobrevivir entre los restos de lo que fuera su hogar; sin embargo, el ´milagro´ no solo fue su rescate, sino que ella no estaba sola al momento de ser encontrada.
Fue en la provincia de Hatay, al sur del país, donde un equipo de rescate acudió a la vivienda de Kadir Keyfli, dueño de la perra y que desde hace días pedía ayuda para poder sacarla de los restos de su casa.
Para sorpresa de los rescatistas, al llegar al sótano donde Sila quedó atrapada descubrieron que esta había logrado sobrevivir, sino que incluso había dado a luz a tres cachorros. El video comenzó a compartirse en redes sociales el pasado 9 de marzo.
En las imágenes puede verse cómo estas personas logran meterse entre los escombros para después abrir un agujero en una puerta y hallar a los animales en un sótano que, por fortuna, no resultó con daños de consideración.
La supervivencia de Sila y sus cachorros se dio gracias a que en el sitio donde estaban había una bolsa de comida; tanto ella como sus hijos parecen estar en buen estado de salud, sin importar que la doberman se encontraba realmente delgada al momento del rescate.
A casi un mes del sismo, organizaciones de protección animal siguen rescatando y tratando de apoyar a las mascotas que quedaron en el desamparo a consecuencia de la tragedia.
Por otro lado, es cuestión de tiempo para que maquinaria pesada entre a las labores de demolición, ya que no han sido rescatadas más víctimas humanas o personas que hayan logrado sobrevivir entre las ruinas de las ciudades afectadas.
Hasta ahora, son más de 52 mil las personas que han perdido la vida por los movimientos telúricos que golpearon Siria y Turquía desde el 6 de febrero.