México | 2024-10-04
¿Alguna vez has escuchado un fuerte sonido que pareciera no tener un origen claro pero que incluso ha hecho retumbar los vidrios de tu cuarto? Si la respuesta es sí, es posible que hayas sido testigo de uno de los fenómenos más extraños jamás registrados: un cielomoto.
Aunque la palabra pueda sonar extraña la realidad es que diversos científicos y meteorólogos han investigado estos inusuales sucesos, que fueron captados por más personas durante el encierro a causa de la pandemia de covid hace unos años.
Un cielomoto suele describirse como una especie de estallido a la distancia, cuyo eco resuena muchas veces con una potencia que puede hacer vibrar ventanas y algunas construcciones.
De hecho, durante el confinamiento hubo reportes de este extraño fenómeno que muchos conocen también como ´trompetas en el cielo´ en países como Estados Unidos, Chile, España, Brasil y Argentina, así como en Japón y puntos tan lejanos como Australia.
Existen relatos del siglo XIX donde se describe a los cielomotos como un sonido similar al de una pieza de artillería pero del cual se desconoce el origen, siendo además un sonido ´profundo e imponente´.
Al momento, las explicaciones que se han barajado en el entorno científico sobre el origen de los cielomotos son:
Muchos afirman que el aumento en los reportes sobre cielomotos se debe a que por la pandemia muchas actividades humanas se detuvieron, por lo que era más fácil escuchar algunos ruidos originados en la naturaleza que antes pasaban desapercibidos.
Y aunque no se sabe a ciencia cierta qué es lo que produce los cielomotos, los científicos buscan el origen real de este fenómeno que por ahora sigue siendo un completo misterio.