Xalapa | 2024-09-17
Con el paso del tiempo, muchos aspectos de nuestra vida cotidiana han cambiado, y las formas tradicionales han quedado en el pasado, nos demos cuenta o no, y uno de los ámbitos donde esto ha sido más notorio es en las relaciones sentimentales.
¿Cuál es tu idea de la construcción de una vida en pareja? Si estás educado a la antigua, te sorprenderá saber que eso de conocer al amor de tu vida, enamorarse, casarse y vivir bajo el mismo techo para formar una familia ha sido lentamente dejado de lado.
En estos tiempos, se ha puesto de moda un nuevo modelo de relación que ha relegado a lo que se consideraba tradicional, y muchas parejas incluso han reportado sentirse más cómodas bajo el mismo; ¿quieres saber más?
Hablamos de las relaciones LAT, cuyas siglas en inglés quieren decir Living Apart Together. Consisten básicamente en que la pareja, pese a tener una relación estable, viven en diferentes espacios.
Aclaramos que esto no es lo mismo que las relaciones a distancia, o el hecho de que uno o ambos vivan aún con sus familias. Puede haber casos en los que la pareja viva en el mismo edificio, pero diferente apartamento; o misma colonia, pero distinta dirección, y ambos por su cuenta.
No importa si son novios o están casados, para estas parejas vivir juntos no es una prioridad, y la distancia tampoco es un obstáculo, y aunque a algunos les sorprenda, este modelo, según dicen, le otorga una mayor estabilidad a la relación.
La dinámica entre estas parejas consiste básicamente en verse en días y horarios establecidos, y afirman que llevar su relación de esta forma puede influir en mejorar la convivencia y la comunicación, además de reducir peleas causadas por la monotonía.
Los motivos para adoptar este tipo de relación se atribuyen por lo general a la necesidad de independencia personal, y en menor medida por cuestiones laborales, y las parejas consideran que la misma distancia les lleva a valorarse más el uno al otro, reforzando el autocuidado y estableciendo tiempo de calidad por encima de cantidad.