Xalapa | 2024-04-09
Este 8 de abril se llevó a cabo uno de los eventos más esperados en el mundo; el eclipse solar 2024, por lo que en cada ciudad, cientos de personas se reunieron para observarlo, aunque desde días antes, se recomendaba usar lentes, coladores, cajas, telescopios y vidrio para soldar, todo ello para no afectar la vista, no faltó quien lo observó sin nada de precaución.
Tras este evento, se dispararon las búsquedas sobre remedios para curar la vista, además de dolor de ojos, entre otas búsquedas, así que si fuiste una de esas personas, te dejamos estas recomendaciones:
Si una persona observó el eclipse solar total sin lentes certificados, con la norma internacional de seguridad ISO 12312-2, ésta dañará de manera temporal o permanente sus ojos. Incluso si lo observó tan solo por algunos segundos.
Incluso, era necesario que aunque se contara con el equipo adecuado, especialistas recomendaron no mirar el fenómeno por más de 30 segundos para prevenir posibles daños en la visión, como la retinopatía solar.
Los síntomas de la retinopatía solar pueden incluir disminución de la agudeza visual, dolores de cabeza, cambios en la percepción del color y objetos, así como algunos puntos ciegos en la visión. Estos efectos pueden ser en algunos casos, irreversibles, así como los siguientes daños:
- Degeneración macular: es una de las causas principales de pérdida de visión en personas mayores. La degeneración macular afecta la mácula, parte del ojo responsable de la visión central, lo que dificulta la lectura, el reconocimiento de caras y la visión de detalles finos.
- Cataratas: la exposición prolongada a los rayos UV del sol puede acelerar la formación de cataratas, que es la opacidad del cristalino del ojo. Esta condición puede disminuir la visión, haciéndola borrosa, como si se mirara a través de un vidrio empañado.
- Pterigión: es un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea, que puede provocar irritación, enrojecimiento y, en casos avanzados, puede interferir con la visión al invadir la córnea. La exposición excesiva al sol sin protección es un factor de riesgo para el desarrollo de esta condición.
- Queratitis solar: específicamente ocasionada por la exposición directa al sol sin la debida protección, se trata de una lesión en la córnea que puede causar dolor ocular, sensación de tener algo en el ojo, lagrimeo, enrojecimiento y sensibilidad a la luz. Aunque usualmente es temporal, sin el tratamiento adecuado puede dejar secuelas permanentes.
De acuerdo con algunos expertos de la NASA mirar directamente al sol durante un eclipse total puede ocasionar "heridas en la retina" que pueden durar desde un par de horas, hasta días, meses, años o indefinidamente.
Si la persona experimenta síntomas como visión borrosa o distorsionada, es importante que acuda con un especialista.
- No frotar los ojos: aunque pueda sentir molestias o la sensación de tener arena en los ojos, frotarlos puede causar más daño.
- Buscar un lugar oscuro y descansar: permitir que los ojos descansen en un ambiente con poca luz puede ayudar a aliviar la molestia temporal.
- Utilizar gotas para hidratar los ojos —muchas son a base de manzanilla—: estas pueden ayudar a hidratar y aliviar la sensación de sequedad o irritación.
- No exponerse nuevamente a la luz solar intensa sin protección adecuada, para evitar más daños.
- Consultar a un especialista: si experimentas síntomas como visión borrosa, manchas en la visión, dolor intenso en los ojos, sensibilidad a la luz o cualquier otro cambio, es fundamental consultar a un oftalmólogo lo más pronto posible.
Es importante mencionar que estos síntomas pueden no aparecer inmediatamente y podrían manifestarse hasta 12 horas después de la exposición.