Ciudad de México | 2024-04-23
El 23 de abril de cada año, muchas personas alrededor del mundo salen a la calle a pasear y regalar libros y rosas. Esto es algo muy especial para los amantes de la lectura, pero ¿por qué se hace? Aquí te contamos.
Aunque se desconoce la fecha, todo surgió en Cataluña, España, donde se celebra la fiesta de Sant Jordi, una fecha que tiene una gran importancia para las parejas, las cuales acostumbran regalarse rosas como símbolo de su amor.
A la par, esta efeméride se junta con el Día Mundial del Libro, fecha establecida por la Unesco en 1995 en homenaje a William Shakespeare y Miguel de Cervantes, dos de los más grandes escritores de la historia que murieron justamente un 23 de abril. Debido a ello, en este día se acostumbra regalar libros, especialmente de estos autores.
Seguramente te preguntarás ¿qué tiene que ver Sant Jordi con las rosas? Aunque existen varias historias al respecto, una de las que han cobrado más relevancia en Cataluña es la siguiente:
Según cuenta la leyenda, en la edad media un terrible dragón atemorizaba a los habitantes de Cataluña, entonces llamado Montblanc. Cada que salía, el dragón devoraba a cuantos animales y personas encontraba a su paso, por lo que la aldea poco a poco estaba quedando devastada.
Para poner fin a los ataques, los habitantes decidieron sacrificar a una persona al día para ofrecerla al dragón; sin embargo, un día la hija del rey fue escogida para el sacrificio. Cuando el dragón iba a devorarla, apareció Jordi, un caballero que se enfrentó a la bestia hasta clavarle su lanza.
Tras la muerte del dragón, la sangre derramada dio paso a un rosal de rosas rojas. El valiente gesto del caballero salvó al pueblo, por lo que fue considerado un mártir y vuelto un santo y la gente comenzó a venerarlo con rosas. Desde ese entonces, la leyenda de Sant Jordi permanece vigente en Cataluña.