México | 2023-08-21
Un eclipse solar es uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes que podemos contemplar desde la superficie de la Tierra y sin necesidad de grandes instrumentos especializados.
Desde tiempos inmemoriales, nuestros ancestros los han relacionado con buenos y malos augurios, basando en ellos decisiones que marcaron la historia de civilizaciones entreras, ya sea para bien o para mal.
Y en últimas fechas, en redes sociales ha circulado la noticia de que este 21 de agosto ocurriría un fenómeno de tal magnitud que sería considerado como ´el eclipse del siglo´. Pero, ¿qué tanto hubo de cierto en esta afirmación?
Fue la agencia de noticias AFP Factual la que advirtió sobre la publicación en redes sociales que aseguraban que este 21 de agosto ocurriría ´el eclipse del siglo´.
Era a través de un video que internautas sostenían que este fenómeno podría verse este lunes; sin embargo, se trata de imágenes que ya circularon entre 2018 y 2019; incluso el video volvió a hacerse viral durante 2020, cuando también fue desmentido.
De hecho, la NASA no tiene por ahora entre sus predicciones que pueda ocurrir un eclipse en agosto del 2023; el último tuvo lugar en abril y solo pudo ser visto en Oceanía y el sudeste asiático.
Pero no te desanimes. En este año sí tendremos la posibilidad de ver un eclipse, aunque será hasta el mes de octubre, aunque solo en algunas regiones de América.
Para el 8 de abril del 2024 se espera que ocurra otro más, aunque aún no se sabe en qué zona de la Tierra podrá ser observado.
Recuerda que si quieres disfrutar de este fenómeno astronómico debes tomar en cuenta ciertas precauciones, como no ver directo al sol a pesar de que este ya haya sido cubierto por la Luna o a través de lentes oscuros.
Aún así, hay algunos ´trucos´ para poder observar un eclipse solar; uno de ellos es adquirir gafas especiales de eclipse, que pueden encontrarse en diferentes ópticas o en algunos sitios de internet por precios no muy altos.
Otra opción es usar un filtro de soldador, de los que estos obreros tienen en sus máscaras para evitar chispas, aunque este debe ser del número 14, por lo que si tienes uno a la mano y no sabes su número de referencia, sería mejor no arriesgarse.
Pero recuerda: no veas por más de 30 segundos directamente al astro rey de nuestro planeta, pues su radiación podría dañar gravemente tus retinas.
Puedes también usar una caja de cartón, a la cual le harás un agujero de tamaño mediano y removerle uno de sus costados; esto hará que la luz proyectada por el orificio simule el momento en que la Luna cubre el sol, permitiendo ver un ´mini eclipse´ en el suelo.
Y si esto no te parece lo ideal, siempre puedes buscar una proyección vía internet de alguna fuente oficial y así disfrutar cómodamente de esta increíble danza cósmica.