Xalapa | 2024-09-25
Numerosos estudios revelan que el 80% de personas en el mundo, revisan su celular apenas abren los ojos durante los primeros minutos de haber despertado, esto por diversas razones, como leer las noticias y observar redes sociales, pero esta sencilla acción, podría atraer graves problemas de salud, te contamos.
Al despertar, los sentidos están procesando información interna y las personas, se encuentran desconectadas del mundo exterior.
En lugar de estas fases de sueño, el cuerpo pasa directamente a la fase beta, caracterizada por ondas de sueño irregulares y rápidas, lo que genera una sensación de estrés y ansiedad debido al bombardeo de estímulos interactivos, han señalado.
Las pantallas del celular pueden tener efectos negativos a largo plazo debido a la luz que irradian, misma que causa un deterioro visual, pero también algunos padecimientos de salud mental e incluso física, pues al despertar y observar el celular, se conoce que el cuerpo humano absorbe energía de los aparatos electrónicos, debido a la radiación electromagnética.
Psicólogos explican cuando las personas toman el celular tras despertarse, obligan a su cuerpo a omitir las etapas theta y alfa, y pasan directamente a la etapa beta, las cuales se encuentran asociadas a las fases 1 y 2 del sueño, mientras que las alfa denotan un estado de relajación en la persona y un bajo procesamiento de información.
Los malos hábitos como ver el celular al despertar, también pueden ser un detonante para aumentar los niveles de estrés y ansiedad, causando además los siguientes síntomas:
- Perdida de concentración durante el día
- Alteración mental
- Perdida de memoria
- Disminución de capacidad de aprendizaje
- Alteración del humor
Por esta razón, la energía el celular es capaz de alcanzar estructuras nerviosas como las meninges, el nervio óptico y el hipotálamo, llegando a elevar la temperatura del cerebro. Este efecto térmico puede producir cambios en el metabolismo cardiovascular, la función endocrina y el sistema nervioso, señalan estudios.
- Poner el celular en modo avión antes de ir a dormir
- Dejar el celular en otra habitación y recurrir al reloj despertador clásico.
- Leer, meditar, planear el día o realizar leves ejercicios al despertar
- Limitar el uso del celular durante el día
¡Ya lo sabes! para mejorar tus hábitos de sueño, así como tu capacidad de rendimiento durante el día, evita que lo primero que hagas al despertar sea ver el celular.