México | 2024-01-11
Pasadas las fiestas de Navidad y Día de Reyes, seguramente hubo quien recibió ese juego de audífonos que siempre quiso; sin embargo, ¿cómo saber que ese artículo que tanto buscamos en realidad nos permiten escuchar nuestra música como dios manda?
Es ahí donde nos pica la curiosidad en saber cuál es la mejor canción para probar nuestros audífonos; pues bien, esta pregunta al fin tiene una respuesta.
Se acuerdo con Sean Olive, investigador de sonido y acústica de Harman, compañía matriz de JBL, la mejor canción para probar tus audífonos nuevos no es otra más de Fast Car de Tracy Chapman.
Este tema, lanzado en 1988, parece cubrir todas las frecuencias de audio "desde los 20 Hz hasta los 20 kHz", lo que abarca el rango audible en un oído joven y sano.
De hecho, JBL sigue usando Fast Car para probar sus altavoces, obteniendo en todos ´resultados consistentes´; la gente, según cuenta, era capaz de discriminar entre diferentes altavoces y escuchar cualquier defecto.
Sean Olive dio también pistas sobre lo que se tiene que buscar en un buen juego de audífonos, usando esta canción como parámetro. Lo primero son los bajos, que en el caso de Fast Car provienen de un bajo eléctrico y un bombo, que deben distinguirse claramente.
A la par viene el sonido de los platillos, el cual debe ser nítido y a lo cual se sumará la voz de Tracy Chapman. Debe ponerse mucha atención en que exista un equilibrio general entre todas las partes que componen la canción, pues si algún elemento sobresale, tal vez se deba a que los audífonos están modulando alguno de los elementos.
Otra forma de hacer este tipo de pruebas es con el llamado ruido rosa, que es ese sonido estridente con el que se prueban altavoces grandes y que no es para nada agradable al oído.
Debes tener en cuenta que, si eres de los que usan audífonos bluetooth, la experiencia acústica no será la misma aunque tengas un dispositivo que reproduce música en alta definición, aunque esta canción sí puede ser un parámetro para probar los límites de tus auriculares y ver si cumplen con lo básico de tus necesidades.