Google celebra a México con Doodle que recuerda la leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Google se suma a la celebración por los 214 años del inicio de la Independencia de México

México | 2024-09-16

Este 16 de septiembre, Google se sumó a los festejos por el inicio de la Independencia de México con un Doodle muy especial, donde recuerda la legendaria historia de amor entre Popocatépetl e Iztaccíhuatl, uno de los mitos aztecas más conocidos en el mundo.

A lo largo de nuestro país, la noche del día 15 y la madrugada del 16 de septiembre recordamos el llamamiento que el cura Miguel Hidalgo hiciera en la ciudad de Dolores, Hidalgo, en el estado de Guanajuato, a iniciar un movimiento que se convertiría en la lucha por la independencia de nuestro país.

¿Cuál es la leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl?

Google eligió celebrar esta fecha recordando la leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, dos amantes que compartían un amor prohibido, pero tan grande que se volvió toda una leyenda.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resume esta historia de la siguiente manera:

"Cuentan las leyendas que Iztaccíhuatl era una princesa que se enamoró de Popocatépetl, un guerrero que estaba al servicio de su padre. Éste, al enterarse de que los jóvenes se amaban, envió a Popocatépetl a la guerra con la promesa de que si vencía a los enemigos se podría desposar con su hija.

"Al regresar de la batalla, el joven supo que la princesa había muerto. Decidió entonces llevar el cuerpo inerte de su amada a los montes e implorar a los dioses por piedad.

"Éstos, al ver su sufrimiento, decidieron convertir a Iztaccíhuatl en un volcán inactivo, mientras que a Popocatépetl lo convirtieron en uno activo que velaría a lo largo de los siglos a su amada".

Diversas fuentes afirman que la princesa murió debido a que, en sueños, vio derrotado a su amado ante lo cual decidió quitarse la vida.

Las llamaradas que lanza el Popocatépetl representan su antorcha y el recuerdo de ese amor que aún permanece vivo dentro de su corazón, que ahora vela eternamente el descanso de Iztaccíhuatl.

¿Conoces alguna otra versión de esta historia tan conocida en nuestro país? ¿Qué otra leyenda precolombina recuerdas? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.

.
.