Fenómenos astronómicos en septiembre: esta es la lista de los que se podrán ver en México

Este mes, el cielo nocturno de México se convertirá en un espectáculo natural ¡te contamos!

Xalapa | 2024-09-13

Septiembre no solo es el mes de las fiestas patrias, sino también una oportunidad para maravillarse con los fenómenos astronómicos que el universo tiene preparados para nosotros. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), estos eventos son procesos o propiedades a los que están sometidos los objetos del espacio exterior, como estrellas, planetas, cometas y meteoros.

Este mes, el cielo nocturno de México se convertirá en un espectáculo natural que no querrás perderte. Aquí te presentamos una lista de los eventos astronómicos más destacados que podrás observar:

Superluna y eclipse parcial de Luna

La noche del 17 de septiembre y madrugada del 18 de septiembre la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra, ofreciendo una vista espectacular. Además, se podrá observar un eclipse parcial.

Saturno junto a la Luna

El próximo 16 de septiembre después de la puesta de sol, Saturno será visible en el cielo sureste, acompañado por la Luna.

La Luna y las pléyades

La Luna pasará a través del cúmulo estelar de las Pléyades este 22 de septiembre, un grupo de estrellas nacidas casi al mismo tiempo de una gigantesca nube de gas y polvo.

Júpiter y la Luna

Mientras tanto, el 23 de septiembre, Júpiter se deslizará por el cielo junto a la Luna, elevándose alto hacia el sureste a medida que se acerque el amanecer.

Marte y la Luna creciente

El 25 de septiembre antes del amanecer, Marte podrá verse cerca de la Luna creciente.

Observación del cometa del siglo

A partir del 27 de septiembre, comienza el periodo ideal para observar este cometa, aunque será más visible en octubre.

Venus en el oeste

Durante todo el mes de septiembre, Venus se encontrará en el oeste después de la puesta de sol, ofreciendo una vista brillante y hermosa.

Estos eventos astronómicos no solo son un deleite visual, sino también una oportunidad para reflexionar sobre los misterios del universo. Así que, aunque no seas un aficionado a la astronomía, te invitamos a mirar al cielo y dejarte sorprender por la majestuosidad del cosmos.

.
.