Este fue el sonido del huracán Beryl en su llegada a México (+Video)

El huracán Beryl causó un estruendoso caso previo a tocar tierra en Tulum, Quintana Roo

Xalapa | 2024-07-05

El huracán Beryl, tocó tierra al norte de Tulum, Quintana Roo, en las primeras horas de la madrugada de este viernes, dejando tras de sí un rastro de destrucción en las calles.

A las 5:05 AM, se registraron vientos que alcanzaron los 175 kilómetros por hora, arrancando árboles de raíz, derribando 17 postes y desgarrando techos.

Daños y afectaciones por huracán Beryl

La fuerza del huracán dejó a un considerable porcentaje de la población sin energía eléctrica y causó daños significativos en la infraestructura. Las ciudades de Tulum y Felipe Carrillo Puerto fueron escenario de caídas de árboles y daños estructurales, incluyendo dos fugas de gas que pusieron en alerta a los ciudadanos.

Mientras que en Cozumel, siete colonias se sumieron en la penumbra, mientras que en Isla Mujeres, la mitad de las viviendas quedaron sin luz. A pesar de la magnitud del evento, Laura Velázquez, titular de Protección Civil de México, confirmó que no se reportan lesionados ni fallecidos hasta el momento.

Se viraliza sonido (microbaroms) ante el ingreso de Beryl a Tulum 

En redes sociales se viralizaron algunas situaciones relacionadas a este fenómeno meteorológico, una de ellas es el estruendoso sonido que podía percibirse en las calles. 

Este sonido tiene una explicación científica pues cuando una ola del océano choca contra una ola igualmente alta viajando en la dirección opuesta, la colisión produce ondas de sonido de baja frecuencia en la atmósfera. Estas señales infrasónicas son conocidas como microbaroms.




El huracán Beryl, que previamente había alcanzado la categoría 5 en su furioso paso por el Caribe, se debilitó a categoría 1 mientras recorre la península de Yucatán.

Actualmente el núcleo del ciclón, ahora se encuentra en categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, se encuentra a 160 kilómetros al este-sureste de Progreso y a 1.095 kilómetros al este-sureste de Brownsville, Texas, manteniendo en alerta a la población en su trayectoria hacia Estados Unidos.

¿Qué te parece? 

.
.